Skip to main content

El señor cuarentón que da vida a la anime girl

El señor cuarentón que da vida a la anime girl

15/02/2018 - 19:16

Las anime girls son todo un fenómeno de YouTube en Japón. Algunas de ellas se han vuelto tan populares que incluyo ya retransmiten en otros idiomas, incluido el español.

Pero, ¿qué son las anime girls? Se trata de chicas virtuales inspiradas en el anime, que juegan a videojuegos, comentan la actualidad e incluso hacen karaoke y cuentan cómo les ha ido el día, como si fuesen personas de carne y hueso.

Las más famosas tienen cientos de miles de seguidores, y sus vídeos superan el millón de reproducciones.

Esta es Ai Kizuna, una de las anime girls más famosas. Tiene casi 625.000 seguidores y juega sobre todo a juegos de terror tipo Resident Evil 7, o al popular PlayerUnknown's Battlegrounds. Este vídeo, traducido al español, lleva más de un millón y medio de reproducciones:

Ai Kizuna tuvo tanto éxito que enseguida comenzaron a surgir otras anime girls, como Mirai Akai. Se dedica a probar juegos de realidad virtual o de Nintendo, pero interactúa a menudo con sus seguidores a través de Twitter y YouTube, y también tiene subtítulos en español:

Ya acumula más de medio millón de suscriptores.

El fenómeno de las anime girls encaja muy bien con la idiosincrasia japonesa. Los jovenes japoneses son generalmente tímidos, y los youtubers poco carismáticos pueden expresarse a través de una anime girl. Sus seguidores aceptan la fantasía de que quien está jugando a sus juegos favoritos, quien les hace preguntas y quien les cuenta su vida, una amiga virtual en definitiva, es una chica guapa y amable que les presta atención.

¿Pero qué hay detrás de una anime girl?

Hace unos días, otro de los personajes virtuales más populares, la chica-gato Norakyatto, estaba participando en una sesión de streaming en directo cuando se produjo un fallo del software, y durante un segundo se pudo ver la cara de quien estaba detrás de la simpática chica virtual: un señor cuarentón con un software de reconocimiento facial, que es quien da vida a la anime girl. El software virtual clona sus gestos y el movimiento de sus labios, y lo convierte en Norakyatto. En este vídeo puedes ver la secuencia completa del fallo que descubre al animador:

No le han faltado defensores que argumentan que es similar a cuando un personaje de un videojuego, o del cine, es animado por otra persona. Pero aquí las implicaciones son mayores.

Como se ve en la foto, no es un simple animador, sino que utiliza un software de reconocimiento facial para que sus gestos se clonen en la anime girl:

El señor cuarentón que da vida a la anime girl

En algunos casos una mujer pone la voz al personaje, pero en otros se usan distorsionadores de voz o software especializado para feminizar la voz, y una misma persona pone el rostro y la voz a esa anime girl.

Por supuesto, no hay ningún delito detrás. Nada impide a cualquier persona inventarse un personaje virtual y que sea aceptado por sus seguidores. Aunque eso signifique romper con la fantasía de que hay una chica guapa y simpática, de carne y hueso, detrás de esa anime girl.

Si vemos el historial de reproducciones de Norakyatto, lo cierto es que aunque sus últimos vídeos tienen menos visitas, no es un descenso importante.

No sabemos si el fenómeno de las anime girls será flor de un día. Pero con los avances en inteligencia artificial que hemos experimentado en los últimos años, todo apunta a que esto es solo principio. Al menos se trata de un fenómeno inocente y sin trascendencia, comparado con otras aplicaciones mucho más inquietantes de la inteligencia artificial y los rostros virtuales...

[Referencias: Kotaku]

Los mejores juegos de realidad virtual para el móvil

Ver ahora: