Logo Computerhoy.com

Si tenías un iPhone entre 2009 y 2012 podrías reclamar dinero

Irene Mañero

Si tienes este móvil Android o iPhone, actualiza por tu seguridad
Una demanda por vulneración de privacidad a usuarios de Apple que sufrieron robos de datos entre 2009 y 2012 hará que varias plataformas paguen 5,3 millones.

Las redes sociales han cambiado drásticamente la forma en que las personas interactúan con amigos, familia y empresas. Dado que su uso es constante, es muy importante conocer y entender los riesgos involucrados en las condiciones de privacidad entre las que nos movemos; nuestra seguridad se ve afectada cada vez que aceptamos verter en ellas datos tan importantes como la dirección de correo electrónico, teléfono o incluso número de cuenta bancaria.

Sin embargo, parece que los problemas de robos de informaciones delicadas en internet a veces traen buenas noticias... ¿Tuviste un iPhone entre 2009 y 2012? Si es así podrías estar de suerte. Un acuerdo entre varias redes sociales y plataformas que se ha desvelado esta semana dará lugar a un reembolso de 5, 3 millones de dólares al total de usuarios de Appleque vieron vulnerada su privacidad cuando las compañías recolectaron datos sin permiso.

Así lo ha estimado el juez estadounidense Jon Tigar, que considera que se robaron datos de usuarios de los iPhone de Apple cuando varias compañías estadounidenses como Twitter o Instagram no explicaron debidamente a sus clientes las informaciones personales que iban a guardar.

Los términos del acuerdo, que en total han firmado ocho empresas (Instagram, Foursquare, Kik, Gowalla, Foodspotting, Yelp, Twitter y Path), son claros: se exige a las compañías que contacten con los usuarios afectados vía email o Twitter y se les ofrezca el importe que les corresponda.

Los pagos propuestos son parte de una demanda de privacidad que comenzó en 2012 cuando los consumidores denunciaron a un grupo de marcas y redes sociales por la función "Buscar amigos" (Frind Friends) de iOS.

Móviles de menos de 200 euros más vendidos en Amazon

Esta permitía a los consumidores descubrir si alguno de sus contactos estaba usando también la aplicación. Pero había algo que se ocultaba: a través de Find Friends se transfería la lista de contactos a los servidores de la compañía,así se robaban datos de los usuarios de Apple. Las empresas afectadas por la denuncia han alegado que la recolecta de los datos era necesaria para que la app funcionase.

Sin embargo, el juez Tigar ha desestimado el argumento afirmando que las compañías deberían haber sido más explícitas y transparentescon lo que realizaban. El magistrado tiene que aprobar el acuerdo antes de que entre en vigor y, si lo hace, sólo Apple y LinkedIn quedarían absueltas de los 18 acusados ​​originales que tiene el caso.

Apple iPhone 4

Consulta las características técnicas y toda la información sobre Apple iPhone 4 y sus mejores ofertas.

Si quieres comprobar si eres uno de los afectados por el robo de datos de los iPhone de Apple antiguos puedes consultar estas páginas y leer todos los términos de la demanda. El reembolso se efectuaría a través de cheques y probablemente se pondría en marcha a finales de año.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Privacidad, demanda

Productos: Apple iPhone 4