Logo Computerhoy.com

El sistema PRISM cuesta millones de dolares

Héctor Guillén

El sistema PRISM cuesta millones de dolares
Se filtra nueva información sobre el sistema PRISM, en este caso sobre los costes de este servicio de colección de datosTanto Microsoft como Google han declinado hacer cualquier declaración al respectoYahoo, por su parte, quiere recibir el pago de los gastos que le corresponden por este sistema

El caso PRISM sigue dando coletazos. Por su parte, The Guardian está haciendo un seguimiento bastante de cerca de este polémico programa de colección de datos de la Agencia Nacional de Seguridad Estadounidense, y en este caso, se han conocido nuevos datos sobre el coste que ha supuesto este servicio.

Empresas como Facebook, Google, Yahoo o Microsoft han tenido relación con PRISM, y en una carta emitida en Diciembre de 2012 por la NSA, y filtrada ahora, se indican los costes asociados en conformidad con los procedimientos y limitaciones de la  recolección de datos por parte del gobierno, y además se afirma que "costó millones de dólares a los proveedores de PRISM".

De esta forma, y tras estas filtraciones, todavía queda en el aire si alguno de esos proveedores ha recibido reembolso alguno a los pagos.

Por su parte, tanto Microsoft como Google han declinado realizar cualquier tipo de comentario con respecto al coste que ha supuesto a las empresas cumplir con los requerimientos del gobierno, aunque Google ya había negado participar anteriormente. Por otro lado, Facebook ha dicho que nunca han recibido ningún tipo de compensación que provenga de una petición gubernamental.

Otro caso distinto es el de Yahoo, que además de haber admitido resistirse a colaborar con el programa PRISM, ahora pide al gobierno cobrar por los costes de este sistema de datos. Según ha afirmado el portavoz del buscador "las leyes federales requieren que el Gobierno de Estados Unidos reembolse a los proveedores los costes con respecto a procesos legales impuestos por el propio gobierno".

Por el momento no se sabe el coste total del sistema PRISM, pero al parecer es mucho mayor que los millones de dólares en conformidad con los citados por el propio gobierno. Hasta ahora no se ha filtrado ninguna cifra, pero puede que el resultado sea totalmente sorprendente, y por tanto, polémico.

Mientras tanto, otros servicios como Fairview ya comienzan a salir a la luz.

Imagen: blog.protegerse

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: PRISM, Facebook, Yahoo