Skynet existe, es un programa de alto secreto de la NSA

Skynet existe, es un programa de alto secreto de la NSA.

Seguro que has visto las películas de Terminator, al menos la más popular de todas ellas, Terminator 2: El Juicio Final. La trama de toda la saga gira en torno a la rebelión de las máquinas, que se han independizado de los humanos con ayuda de una inteligencia artificial de origen militar llamada Skynet.

Skynet es producto de la ficción. O lo era, hasta ahora. Porque Skynet existe. Es un programa de inteligencia artificial de origen militar, aunque por suerte no tiene nada que ver con la creación de un ejército de robots que en el futuro se rebelará y aniquilará el mundo, sino con el espionaje de posibles objetivos terroristas.

Nuevos documentos de Edward Snowden revelados este fin de semana sacan a la luz un programa de alto secreto de la NSA (la agencia de espionaje norteamericana) llamado Skynet, igual que en las películas de Terminator.

El Skynet de la NSA es un sistema de inteligencia artificial que intenta (o intentaba, no se sabe si aún está en funcionamiento), localizar terroristas islámicos. Skynet compara el registro de uso de móviles de ciudadanos de Pakistán con los movimientos de conocidos mensajeros de Al Qaeda. Si coinciden, activa una alarma. El objetivo era localizar a líderes o miembros de la organización por medio de los contactos con los mensajeros.

1000 millones de dólares intentando construir Skynet en Estados Unidos

En los documentos se relata cómo Skynet dió la alarma al detectar actividades sospechosas de un conocido periodista de la cadena televisiva Al Jazeera, llamado Ahmad Muaffaq Zaidan, que negó que tuviese algún vínculo con ninguna organización terrorista. Al Jazeera es una cadena televisiva fundada por el gobierno de Catar que informa con frecuencia de las actividades de Al Qaeda, e incluso ha entrevistado a alguno de sus líderes, así que parece lógico que los periodistas mantengan algún tipo de contacto con los intermediarios de Al Qaeda para obtener las noticias, sin que ello signifique que colaboren con ellos.

Skynet es capaz de registrar los movimientos de una persona a través de su móvil: en qué lugares ha estado o a qué números ha llamado. También registra como "sospechosas", actividades del estilo de cambiar la tarjeta SIM con frecuencia, o visitar a menudo aeropuertos.

Más allá de la revelación de las actividades de la Skynet real de la NSA, esta coincidencia en el nombre va a servir de publicidad gratuita a la nueva película Terminator Genisys, que se estrena el próximo mes de julio. Aquí puedes ver el trailer:

[Fuente: The Verge]