Logo Computerhoy.com

El spam en Facebook podría reportar $200.000.000 al año

Manu Vilella

facebook uso por estafadores
Nos ofrecen productos realmente atractivos como un iPhone o un iPad gratis.Emplean páginas con enormes cantidades de fans, para aumentar el número de usuarios "cazados".Ellos obtienen sus ingresos de la publicidad incrustada en la web a la que nos dirigen

Los spammers en Facebook podrían obtener más beneficios que algunos negocios legítimos. Esta es la conclusión a la que pretende llevarnos un estudio de un grupo de investigación dirigido por Andrea Stroppa y Carlo de Micheli. ¿Su objetivo? Abrirnos los ojos.

A menudo cuando entramos en una página de Facebook nos encontramos con anuncios de iPhone´s gratis, o iPad´s, así como otro tipo de anuncios falsos, prohibidos en los términos de uso de Facebook. Esta publicidad, además de indeseada resulta totalmente engañosa, sin embargo hay usuarios ingenuos que hacen clic en los anuncios esperando conseguir el producto. Es por ello que no sólo aquí entra en juego la figura del 'spammer', sino también la del 'scammer' o estafador.

anuncio falso facebook
anuncio falso facebook

Para la publicidad falsa se utilizan enlaces acortados, por ejemplo con el famoso bit.ly, de tal forma que desconocemos a dónde nos llevará. Algunas de estas webs usan Google Adsense, de tal forma que muestran publicidad de Google en la web a la que nos dirigen y obtienen beneficios por parte de la compañía. De esta forma, también la compañía del más famoso buscador obtienen ingresos por este medio, pero ellos de manera totalmente legal.

La investigación que Andrea y Carlo dirigen se centró en tratar de calcular las ganancias aproximadas que podían obtener los spammers y scammers con estas técnicas. Según los razonamientos de los investigadores, si consideramos una página con 30.000 "me gusta", los delincuentes podrían obtener 13 dólares y de una página con 100.000 "me gusta" podrían conseguir 58 dólares. Así, si se multiplica la cantidad por 18.000 posts o más que pueden llegar a poner por día, sólo es cuestión de echar cálculos para llegar a la conclusión de que pueden obtener la friolera de 200 millones de dólares al año, a costa del delito.

Sin duda, Facebook es una plataforma más que rentable, sobre todo en sus usos ilícitos, como demuestra este caso. Si quieres abandonar para siempre la red social, no dudes en revisar cómo desaparecer de esta y otras redes sociales.

¿Eras consciente de esto o la investigación te ha abierto los ojos?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estafa, Facebook