Skip to main content

Las sugerencias de amistad de Facebook unieron a cientos de yihadistas

Las sugerencias de amistad de Facebook unieron a cientos de yihadistas

Juan Antonio Pascual

06/05/2018 - 18:46

Una investigación llevada a cabo sobre miles de simpatizantes del ISIS de 96 países que utilizan Facebook, ha descubierto que muchos yihadistas y otros extremistas que no se conocían, contactaron entre sí a través de las sugerencias de amistad de Facebook.

Según el estudio, una de estas sugerencias terminó en un reclutamiento. Un ciudadano de Nueva York recibió una sugerencia de amistad a través de Facebook de un simpatizante de Indonesia que no conocía, y a los seis meses se unió al ISIS.

Lo más inquietante es que estas sugerencias de amistad se reciben simplemente por visitar una web donde se habla del ISIS. Uno de los investigadores del estudio, Gregory Waters, explica que comenzó a recibir "un bombardeo de sugerencias de amistad de miembros pro-ISIS", después de que contactara con un extremista activo.

Otro de los investigadores, Robert Posting, que también recibió multitud de solicitudes de amistad de extremistras simplemente por buscar información sobre el tema, explica que "Facebook, en su deseo de conectar tanta gente como sea posible, inadvertidamente ha creado un sistema que ayuda a conocerse a extremistas y terroristas".

Facebook estrena los perfiles para navegar, y otras novedades de F8 2018

Estos investigadores también acusan a la red social de no hacer lo suficiente, ya que contaron a Facebook el problema, y en 6 meses solo ha borrado menos de la mitad de estas cuentas. La red social borra mensajes que apoyan el terrorismo, pero no siempre borra las cuentas. Un sospechoso de terrorismo del Reino Unido reactivó su cuenta de Facebook nueve veces, pese a haber colgado vídeos de propaganda terrorista. Y borrar mensajes no soluciona el problema de las sugerencias de amistad.

Facebook asegura que no es sencillo encontrar una solución que tenga en cuenta todos los condicoinantes, pero que ya ha eliminado el 99% de la propoganda del ISIS y Al Qaeda.

[Fuente: The Telegraph]

Ver ahora:

Sobre el autor

Redactor de ComputerHoy: llevo en Axel Springer, antes Hobby Press, desde que estudiaba en la universidad. ¡He colaborado en un montón de revistas!

Te recomendamos