Logo Computerhoy.com

¿Te arrepientes de lo que escribes en las redes sociales?

EL 29% de los usuarios se arrepienten de lo que dicen en las redes sociales
Lo que subes a Facebook o Twitter se replica al instante, y no desaparecerá aunque lo borresMuchas empresas revisan las cuentas de Facebook o Twitter antes de contratar a un empleadoUn mensaje en una red social puede ser suficiente para justificar un despido

Tendemos a escribir en Facebook o Twitter lo primero que nos viene a la cabeza, y eso, a la larga, puede tener consecuencias. La mayoría de las ocasiones son comentarios intranscendentes sin importancia. Pero si se te escapa un desprecio a tu jefe o a tu trabajo, haces un chiste racista, presumes de trabajar poco o de gustarte demasiado las fiestas, y sales de juerga con tus compañeros de trabajo más de lo que sería recomendable, estas "confesiones" en las redes sociales pueden costarte tu trabajo, o dificultarte que consigas uno nuevo. O incluso, llevarte a la cárcel por asesinato.

Y es que, según una encuesta realizada a más de mil personas por FindLaw, que nos llega vía Europa Press, el 29% de los usuarios deredes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Tumblr) de entre 18 y 34 años de edad confiesa haber subido una foto, comentario o información personal que podría poner en peligro su empleo actual o futuro.

De hecho, el 74% de los usuarios de esa misma franja de edad reconoce haber borrado algún comentario o foto porque podría provocar una reacción negativa de sus jefes o futuros entrevistadores. Este porcentaje baja al 36% en la franja de edad entre los 35 y los 64 años, seguramente porque ya tienen el puesto de trabajo asegurado o porque con la edad se refrena el impulso de publicar en las redes sociales lo primero que te viene a la cabeza.

La preocupación por la difusión de información es tan grande que el 82% de los encuestados aseguran que no les importaría pagar para obtener mayor privacidad.

Antes de escribir en Facebook o en Twitter, hay que asumir que todo lo que se sube a Internet permanece para siempre. Para evitar futuros problemas que lastren tu vida laboral o personal, FindLaw da una serie de consejos:

  • Pensar antes de escribir
  • Comprobar la configuración de privacidad, para saber quién va a leer nuestros mensajes
  • Reducir al mínimo la información personal que se publica en las redes sociales
  • Buscar ayuda legal si crees que te han tratado injustamente por culpa de una foto o un comentario en la Red

Recuerda: un pensamiento tonto o una foto comprometedora se tarda unos segundos en publicar, pero puede perseguirte toda la vida...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.