Skip to main content

¿Te has parado a pensar cómo te va a cambiar la vida con el 5G?

¿Te has parado a pensar cómo te va a cambiar la vida con el 5G?

01/03/2018 - 14:25

Muchos expertos en conectividad ya comparan la llegada de las redes 5G con la invención de la electricidad y el impacto que esta tecnología tuvo en la evolución de la humanidad.

Llevamos tantos años hablando sobre esta tecnología que parece que no va a llegar nunca, pero año tras año se van desarrollando nuevos proyectos y tecnologías basadas en las ventajas que aportará este nuevo estándar de conexión inalámbrica 5G. Este año las redes 5G están siendo uno de los grandes protagonistas del MWC 2018 donde ya podemos ver y probar aplicaciones reales para esta tecnología, a falta de un despliegue masivo, que como decimos se producirá de 2020 en adelante.

Para entonces, la conectividad 5G permitirá conectar a los más de 30.000 millones de dispositivos IoT (Internet de las cosas) y sensores de todo tipo que se conectarán a Internet con una latencia 50 veces inferior a la actual, a una velocidad hasta 10 veces superior y con ancho de banda muy superior al actual.

Resultan evidentes las ventajas de incrementar la velocidad de conexión ya que los datos tardarán menos tiempo en llegar del emisor al receptor, haciendo posible un tráfico de datos mucho más fluido entre distintos dispositivos.

Este aumento de velocidad o un incremento en el ancho de banda de las conexiones no solo se traduce en que el usuario pueda navegar a más velocidad desde sus dispositivos o que los archivos de música o vídeo en streaming tengan más calidad, representa un incremento en la capacidad de conectividad de todo tipo de dispositivos con los que crear redes de objetos conectados permanentemente.

Aprobado el primer estándar de la tecnología 5G

Según Stefan Streit, responsable global de marketing de TCL:” […] creo que a partir de la segunda mitad de 2019 comenzaremos a ver los primeros dispositivos reales usando redes 5G pero, con toda probabilidad, estos no serán smartphones. Si bien es importante la velocidad de las conexiones que aportan las redes 5G, lo más interesante son los beneficios que aportará esta tecnología al Internet de las cosas”. Esto confirma el hecho de que las redes 5G no van a sustituir a las 4G, a corto plazo, sino que durante algunos años convivirán ambas tecnologías.

En realidad, ese aumento de la velocidad de conexión que proporcionan las redes 5G se convertirá en una comunicación en tiempo real entre diferentes dispositivos del Internet de las cosas que afectará a los detalles más cotidianos de tu vida creando un nuevo paradigma en el que la tecnología pueda ponerse al servicio de la humanidad.

Otra de las mejoras en la transmisión que traerán bajo el brazo las redes 5G es la sustancial reducción de la latencia. Este parámetro hace referencia al tiempo que tarda un dispositivo en establecer la comunicación, independientemente de la velocidad de transmisión de los datos o del ancho de banda disponible.

¿Qué es el 5G? Todas las claves que debes saber

Si la latencia es alta, existirá un retraso entre la transmisión de la información y la recepción del mismo. En cambio, con una latencia baja, permite acercar la transmisión de información al tiempo real.

Esta inmediatez en la emisión y recepción de datos que proporcionan las redes 5G supondrá un importante cambio en la movilidad y la gestión urbana en las ciudades inteligentes (Smart cities), donde gracias a los miles de sensores repartidos por la vía pública, será posible monitorizar los datos del tráfico, obtener patrones de consumo eléctrico o de agua o el mantenimiento de los servicios de limpieza para optimizar la gestión de recursos.

Esto nos llevaría a modelos de ciudades más sostenibles y eficientes gracias a la información en tiempo real que proporcionan miles de sensores distribuidos por las ciudades y conectados entre sí por redes 5G.

La conducción autónoma de los vehículos será otro de los grandes cambios de paradigma que traerán las redes 5G.

Este sistema automatizado de conducción consiste en un gran número de sensores y dispositivos instalados en el vehículo, que necesita mantenerse permanentemente conectado mediante redes 5G para recibir información constante.Esta conectividad no solo es necesaria para que el vehículo conozca exactamente cuál es su posición, sino que también la usará para conocer en tiempo real la posición del resto de coches que lo rodean, la información sobre la señalización o las rutas

La conectividad del Internet de las cosas también se podría aplicar a la medicina, donde un cirujano podrá operar a distancia a sus pacientes con la misma fiabilidad que lo haría en el quirófano de su hospital. En el ámbito del Internet de las cosas orientado a la salud, la latencia toma especial relevancia ya que el más mínimo retraso en los movimientos del instrumental quirúrgico podría poner en riesgo la vida del paciente.

La venta de productos de online también cambiaría su modelo actual, y en lugar de necesitar los servicios de una empresa de logística para gestionar los envíos, se podrán usar drones o vehículos autónomos que entregarán los paquetes con tus compras.

La llegada de las redes 5G no tiene por qué significar el fin de las redes 4G LTE que usamos actualmente, ya que una de las ventajas del nuevo estándar de comunicación es que permite conectividad paralela, por lo que los dispositivos pueden conectarse usando 5G, Wi-Fi y 4G LTE simultáneamente. Por lo tanto, las redes 4G LTE no están llegando al fin de su recorrido sino que, de alguna forma, se están aprovechando de las mejoras orientas a conseguir mejor velocidad en el 5G, para optimizar las velocidades de conexión del 4G LTE.

Una prueba de ello lo encontramos en los nuevos hotsposts que Alcatel ha presentado junto a su nueva gama de smartphones. Estos nuevos dispositivos Hotspots 4G LTE de Alcatel proporcionan conectividad a la máxima velocidad, con hasta 600 Mbps de descargas 100 Mbps de velocidad de subida.

Según Christian Gatti, Presidente global de la división de negocio de Alcatel y vicepresidente ejecutivo de TCL Communication, “Es crucial que tengamos un acceso fiable a Internet que nos permita comunicarnos e interactuar con los demás en cualquier momento y en cualquier lugar, y nuestros nuevos dispositivos de Internet portátil LINKZONE nos proporcionan la conectividad necesaria para que eso ocurra”.

Los nuevos hotspots Linkzone cat12 y Linkzone cat7 permiten conectar tus dispositivos en movilidad, creando una red rápida y segura que podrás usar desde cualquier lugar.

Computerhoy.com para Alcatel.

Ver ahora: