Telefónica impune tras la subida de precios de Movistar Fusión

Telefónica libre sanción por subida precios Movistar Fusión

Autocontrol ha decidido no sancionar a Telefónica por la subida de precios a Movistar Fusión. El mecanismo regulatorio ha confirmado que la publicidad originaria hablaba de "precios finales y para siempre", de que sólo estarán sujetos a "cambios impositivos" y que ahora ha decidido subir 5 euros al coste final del producto.

El operador ha alegado que la publicidad fue emitida hace más de 12 meses y que no puede ser objeto de reclamación ante Autocontrol. Además señala que la nota de prensa o las preguntas frecuentes de su web no son publicidad y que, por tanto, no se puede sancionar a Telefónica por la subida de precios de Movistar Fusión.

La resolución de Autocontrol obliga a la compañía telefónica a retirar toda referencia de su web a la oferta promocionada "para siempre", y entiende que procede el archivo de las actuaciones.

Movistar sube el precio de Fusión 5 euros a sus clientes

Además, acoge el criterio del tiempo transcurrido desde que se realizó la publicidad aplicando el mismo precepto para no pronunciarse al respecto. Finalmente, Autocontrol ha señalado que no son competencias propias de este mecanismo regulatorio, si no que son "materias propias de consumo", por lo que la Asociación de Internautas deberá remitirse a esta vía.

La asociación señala que no se ha ejercitado una acción de cesación contra la campaña que decía que los precios eran para siempre, sino contra la de ahora. Asimismo, aseguran que también existe una acción declarativa de deslealtad, entre otras cosas.

Lo que pedían los demandantes era que se retirase la publicidad de la subida de precios por contradecir la anterior y mostrar el "engaño que escondía para el consumidor". Ante la decisión de no sancionar a Telefónica por la subida de precios de Movistar Fusión, la organización ha decidido presentar un Recurso de Alzada.