Logo Computerhoy.com

Las tiendas Amazon Go no tienen sistema antirrobo

Cómo funcionan las tiendas de Amazon Go.

Amazon GO, las tiendas sin cajeros ni colas, ya están en funcionamiento. La primera de ellas ha sido estrenada en Seattle, ciudad en la que tiene sede la compañía. Por ahora es un pequeño piloto para ver cómo funciona y qué problemas surgen con los usuarios, algunos de ellos ya previstos. Por ejemplo, los hurtos, y es que según ha confesado la propia empresa, las tiendas de Amazon Go no tienen sistemas antirrobos tal y como los conocemos.

Aunque están plagadas de cámaras para detectar qué productos coges, si coges alguno y cuándo sales de la tienda, en realidad a Amazon no le importan los robos en sus tiendas Go. De hecho ya cuentan con ello, dando por hecho que el porcentaje de ladrones será tan insignificante que ni siquiera merece la pena trabajar en la vigilancia.

Un caso real de robo no intencionado

Digamos que entras a las tiendas sin cajeros de Amazon, coges cuatro productos y "accidentalmente" uno de ellos no es escaneado al salir. El sistema de vigilancia no incluye ningún mecanismo para alertar de que estás llevándote un producto sin pagar, como ha podido comprobar la periodista de la CNBC Deirdre Bosa.

Cuando esta periodista tuiteó la imagen con el yogurt que hurtó de forma accidental, la vicepresidenta de la división de establecimientos GO habló para la CNBC y dijo lo siguiente: "En primer lugar, disfruta de tu yogurt por cuenta nuestra. Los robos ocurren de forma tan ocasional que ni siquiera nos hemos molestado en desarrollar alguna característica que nos alerte cuando ocurre".

Prueba Amazon Prime gratis durante un mes, sin permanencia

Sin sistema antirrobos pero con ciertas precauciones

Dicho esto, que Go no tenga sistema antirrobo ni guardias de seguridad como otros comercios convencionales no quiere decir que pongan las cosas fáciles. Para empezar, para comprar primero necesitas acceder con tu cuenta de Amazon Prime. Esto significa que desde que cruzas la entrada la compañía sabe quién eres y qué productos has escogido.

Si quisieran, con las cámaras de vigilancia y los datos de tu cuenta Prime podrían acudir a la Policía, pero no lo hacen porque las pérdidas por robo son minúsculas.

Es algo similar a lo que ocurre con las devoluciones y reembolsos de su web, un sistema absolutamente garantista que prácticamente siempre devuelve el dinero de los productos retornados, algo que algunos han aprovechado para engañar y estafar a la empresa.

[Fuente: The Verge]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.