Logo Computerhoy.com

Todas las claves para entender la reestructuración de la TDT

Todas las claves para entender la reestructuración de la TDT
Hoy han cerrado 9 canales de la TDT:  Xplora, laSexta 3, Nitro, LaSiete, LaNueve, Net TV, Veo TV, AXN y Marca TV.Esto es debido al reparto irregular de licencias y a la necesidad de liberar el espectro de la frecuencia de 800 MHz para el despliegue del 4G 

Ha sido uno de los temas más controvertidos y que más polémica ha suscitado en los últimos meses, pero finalmente, y a pesar de la presión del público, hoy martes 6 de mayo se ha llevado a cabo el cierre de los canales de la TDT.

En total han sido 9 los canales que se han fundido a negro, ¿para siempre?: Xplora, laSexta 3, Nitro del grupo AtresMedia, LaSiete, LaNueve, de Mediaset y el resto de canales, Net TV, Veo TV, AXN y Marca TV (ya desaparecida).

El por qué del cierre

Este criticado cierre viene derivado de la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quien hizo el reparto de licencias de la TDT de forma irregular.

Un mes antes de la cesión de canales, el gobierno había aprobado la Ley General de la Comunicación Audiovisual, por la que se establecía que el reparto del conjunto audiovisual debía cederse mediante concurso público. Zapatero, sin embargo, otorgó las licencias basándose en la anterior ley audiovisual, lo que convierte a los canales perjudicados en canales “ilegales”.

En 2012 una demanda de la empresa Infraestructuras y Gestión 2002 dio pie a la anulación del reparto de canales, decisión que fue recurrida por las cadenas y que finalmente fue ratificada por el Tribunal Supremo. 

Qué pasa con algunos de estos contenidos

Aunque por el momento Atresmedia TV y Mediaset no saben qué pasará con sus mejores contenidos de estos canales, ya hay algunas pistas.

Xplora se podrá ver online a través del canal AtresPlayer con una programación de 12 horas diarias. Estará sustentado en sus propios contenidos y en los mejores de Nitro, como 'Empeños a lo bestia', 'La casa de los empeños, 'Locos por los coches' o ' Mil maneras de morir'.

'El Chiringuito de Jugones' dará el salto a la pantalla de laSexta, mientras que los resúmenes de 'Supervivientes' ya están en Divinity.

Aunque por ahora Telecinco no ha querido anunciar qué sucederá con las repeticiones de sus programas más emblemáticos y de mayor audiencia, que hasta ahora se podían volver a ver en Nueve (es el caso de 'Sálvame Deluxe', 'Supervivientes', 'Un príncipe para Laura' o 'Mujeres y hombres y viceversa'), de momento ya ha habido algún cambio. Desde el lunes pasado, Divinity emite a las 21 horas de lunes a viernes el resumen diario de 'Supervivientes'.

Por su parte, AXN, que cesó sus emisiones en el canal TDT de Veo TV el pasado 30 de abril, continúa emitiendo en operadores de cable, satélite e IPTV.

A día de hoy, AXN y AXN HD están disponibles en Canal+, Euskaltel, Movistar TV, ONO, Orange Tv, R, Telecable y TotalChannel.

 Por su parte, en cuanto a los canales de Unidad Editorial, al citado fundido 'a negro' del espacio que ocupaba AXN se sumará el canal de La Tienda en Casa, que sustituía a su vez a Marca TV. 

Toda la verdad

A pesar de que todos echan la culpa al irregular reparto de licencias, la verdad es que hay una doble cara de la verdad. Existe otra cuestión que ha obligado al actual Gobierno a tomar esta decisión: el dividendo digital, cuyo plazo con la UE, ya ampliado, vence en enero de 2015 y obliga a liberar del espectro la frecuencia 800 MHz para las redes 4G.

La frecuencia 800 MHz es la mejor para el despliegue de las redes 4G, la nueva apuesta de las operadoras móviles.

Esta frecuencia, utilizada hasta ahora por los canales de TDT, ofrece muchas ventajas con respecto a la de 1.800 MHz utilizada hasta el momento.

Pero... ¿qué es el 4G? El 4G 

El conocido como 4G LTE amplia la capacidad de transmisión de datos y permite una conexión de datos de hasta 150 Mbps de descarga y 50 Mbps de subida.

El futuro

El futuro no está nada claro. Lo único que sabemos hasta el momento es lo dicho por el actual ministro de Industria, José Manuel Soria, quien confirmó que "sólo se sacará un concurso si <<sobra espectro>> tras la puesta en marcha del 4G en la banda de los 800 Mhz, que actualmente ocupan las televisiones".

"Estamos diseñando un plan para hacer posible la liberalización del espectro radioeléctrico sobre la base de esos 15 canales de televisión digital terrestre. Ya veremos si ese plan incluye o no otro tipo de consideraciones. Lo importante es que el 1 de enero de 2015 esté liberado ese espectro", añadió el titular de la cartera de Industria, Turismo y Telecomunicaciones.

Si finalmente sobra espacio y se logra una convergencia del 4G y la TDT es muy probable que se produzcan frecuentes interferencias que provocarán en la señal de la televisión TDT los smartphones con conexión 4G.

Al parecer es un tema grave, pues según el coordinador de FECOTEL, Fernando Flores, "es muy probable que se produzcan interferencias entre las dos señales y o bien no se vea la televisión cuando usemos el 4G del móvil o bien el móvil no tenga acceso a Internet cuando estemos viendo la televisión".

Qué pasa con el usuario

Al parecer, y según la empresa de telecomunicaciones Abertis, sólo un 35% de las viviendas cuentan con antenas preparadas para el visionado de estos nuevos canales de la TDT que sacará a concurso el Gobierno en un futuro próximo.

El informe de Albertis recoge que los nuevos canales de TDT tienen sólo un 35%-40% de cobertura con la infraestructura actual, lo que supone que más de la mitad de la población española no podrá acceder a la oferta completa de la nueva TV.

La misma compañía afirma que la única solución a este problema es volver a cambiar la estructura de antenas los edificios afectados para tener cobertura y disfrutar de los nuevos canales de la TDT con el consiguiente coste para los vecinos de los inmuebles.

Cuánto cuesta

Pues sí, según cálculos de la federación de instaladores, Fenytel, la resintonización de la TDT le puede salir a cada hogar por unos 20 euros.

Pero no es seguro: a siete meses vista del 2015, aún no se sabe ni cuándo ni cómo se llevará a cabo esta resintonización.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: 4G, Televisión, TDT