Logo Computerhoy.com

El traductor de Google es ahora todavía mejor con la inteligencia artificial

Jakub Motyka

Traductor de Google es mejor con la inteligencia artificial

El traductor de Google está un paso más cerca de convertirse en la herramienta definitiva que rompa las barreras del idioma en todo el mundo. Google está trabajando a destajo en su sistema de inteligencia artificial, y la compañía acaba de anunciar que ha ampliado a tres lenguas nuevas la tecnología que permite traducir frases enteras desde diferentes idiomas.

El traductor online de Google ha visto actualizado su sistema de "machine learning" con tres nuevos idiomas: ruso, hindi y vietnamita, los cuales se suman a los ocho idiomas -español incluido, por cierto- que desde el mes de noviembre disfrutan de una traducción más precisa en la herramienta online de Google. El sistema en cuestión responde al nombre de Google Neural Machine Translation (GNMT), y es capaz de utilizar redes neuronales para aprender a traducir mejor frases completas.

Dado que se trata de un sistema que todavía está en fase de pruebas, tendrá que pasar algún tiempo hasta que la inteligencia artificial de Google esté disponible en los mismos idiomas en los que a día de hoy funciona este traductor. En cualquier caso, eso no quita que esta función ya se pueda utilizar para traducir frases en español, inglés o chino, que a fin de cuentas son los idiomas más hablados del mundo.

El libro que te explica cómo aprender un idioma en siete días

Pero, ¿qué es eso de "machine learning"? ¿Qué diferencias tiene respecto al traductor online de Google de toda la vida? La compañía lo explicó en su día en detalle desde su blog oficial, pero en resumidas cuentas se trata de introducir el factor del contexto en las traducciones de las frases. El sistema aprende poco a poco a medida que los usuarios realizan traducciones, y con el paso del tiempo es capaz de ofrecer resultados que van más allá de una traducción literal palabra por palabra.

¿Sabías que puedes utilizar el traductor de Google en WhatsApp?

Las cifras de Google Traductor: traduce 140 mil millones de palabras al día

Por otra parte, es interesante mencionar también algunas de las cifras que el The New York Times reveló recientemente acerca del traductor de Google. En su reportaje, decían que el traductor de la compañía de Mountain View ofrece su herramienta de traducción a más de 500 millones de usuarios al mes, y cada día se traducen más de 140 mil millones de palabras al día. Según las últimas cifras, este traductor ya "habla" más de 100 idiomas diferentes... y lo que le queda por aprender.

[Fuente: Blog de Google]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.