Skip to main content

El tráfico Cloud se cuadruplicará en los próximos cinco años

Durante los próximos cinco años el tráfico Cloud se cuadruplicará
user

28/10/2015 - 18:37

El tamaño de la Nube crece y crece y no parece haber límite para su capacidad o el volumen de datos que maneja. El quinto informe Global Cloud Index de Cisco afirma que el Cloud será el 83% de todo el tráfico data center global en 2019.

Hay varias razones para esta espectacular progresión, que provocará que en cinco años el tráfico Cloud se haya cuatriplicado. Entre las principales, el Internet de las Cosas, que generará grandes volúmenes de datos, hasta 507,5 Zettabytes anuales en el mencionado año 2019.

Otros factores importantes son la mayor demanda de almacenamiento personal debido al incremento de dispositivos móviles, el creciente uso de servicios Cloud públicos en las empresas, la mayor virtualización de los entornos Cloud privados y la proliferación de conexiones Máquina-a-Máquina (M2M) en la nueva era del Internet de las Cosas (IoE).

Respecto a este último, Cisco calcula que la conexión de personas, procesos, datos y objetos jugará un papel esencial en el crecimiento del tráfico data center y Cloud.

¿Qué es la Nube?

Las aplicaciones Cloud generarán grandes volúmenes de datos que alcanzarán los 507,5 Zettabytes anuales, mientras que en 2014 la cifra ha sido de 134,5 Zettabytes. Como ejemplo, una ciudad inteligente con 1 millón de habitantes generará 180 millones de Gigabytes de datos diariamente en 2019.

Un Zettabyte equivale a 1.000 millones de Terabytes o un billón de Gigabytes, mientras que 10,4 Zettabytes corresponden a:

  • 144 billones de horas de música en streaming, o lo que es lo mismo, 26 meses de música ininterrumpida en streaming para toda la población mundial prevista en 2019 (7.600 millones de personas)
  • 26 billones de horas de conferencias web empresariales, es decir, 21 horas diarias de conferencias web para todos los trabajdores del mundo en 2019.
  • 6,8 billones de películas en HD visualizadas online, o bien 2,4 horas diarias de películas HD en streaming para toda la población mundial en 2019.

El número de países preparados para el Cloud es de 81 en el caso de aplicaciones Cloud avanzadas sobre redes móviles, número en el que está incluido España.

Estas aplicaciones tienen unos requisitos de red de 2.500 kbps de bajada y mayor de 1.000 kbps de subida, además de una latencia inferior a 100 ms.

Ejemplo de servicios avanzados son las oficinas virtuales, la tele-medicina, conferencias de vídeo HD, vídeo UHD en streaming, aplicaciones de seguridad para vehículos conectados y operaciones bursátiles de volumen.

El último dato significativo de este estudio es el de que aunque actualmente el 73% de los datos almacenados en dispositivos cliente reside en PCs, en 2019 el 51% de los datos se trasladará a dispositivos no PC como smartphones, tablets o módulos M2M.

Ver ahora: