Logo Computerhoy.com

Tribler, cliente BitTorrent anónimo e "imposible" de cerrar

Manu Vilella

tribler the pirate bay
Tribler es un cliente de BitTorrent capaz de garantizar el anonimato del usuarioEl servicio está preparado para seguir funcionando, incluso en el peor de los casosSegún las pruebas, el cifrado punto a punto está funcionando de manera adecuada

Parece muy claro que tras lo sucedido al servicio de descarga de torrents The Pirate Bay nadie quiere que algo así vuelva a suceder al servicio en el que confían para realizar a menudo sus descargas.

De esta forma, en la Universidad Tecnológica de Delft ha nacido un proyecto muy interesante y basado en lograr un cliente de BitTorrent que sea capaz de garantizar el anonimato de todos sus usuarios que compartan a través de esta red P2P sus ficheros. El anonimato y privacidad del usuario se garantiza haciendo uso de la red Tor.

De otra parte, también se pretende garantizar que no sea posible cerrar el servicio, a diferencia de lo que ha sucedido con The Pirate Bay. En este sentido lo que se ha hecho es no confiar toda la responsabilidad en un único servidor central que sea el encargado de mantener activo el servicio. Así, el servicio seguiría funcionando, incluso en el peor de los casos (si todos los trackers son cerrados, por ejemplo).

Crear tu propio The Pirate Bay ya es posible

Poulwelse es uno de los profesores e investigadores que se encuentran al frente de este proyecto. Explica de forma sencilla lo que todos conocemos: "Los acontecimientos recientes muestran que los gobiernos no vacilan a la hora de bloquear Twitter, sitios web, confiscar servidores o robar nombres de dominio".

Además, el profesor Poulwelse asegura que han necesitado más de diez años para poder preparar su cliente deBitTorrent Tribler, con lo que no se trata de algo que hayan gestado a raíz del cierre hace unos días de The Pirate Bay, lo cual sería una locura.

Durante estos diez años de preparación de la herramienta han podido hacer todo tipo de pruebas y efectivamente se ha podido corrobar que el cifrado punto a punto está funcionando correctamente, con lo que sí es una solución que garantiza el anonimato y que nadie conocerá la dirección IP de los usuarios que usan Tribler.

Tribler funcionará en Windows, OS X y también en Ubuntu. Ya es posible probarlo, pero todavía está en pruebas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.