Logo Computerhoy.com

Tribunales turcos bloquean Twitter antes de las elecciones

Marta Lahuerta

Erdogan bloque Twitter Turquía
Los tribunales de Turquía han bloqueado el acceso a Twitter unos días antes de las eleccionesEl bloqueo de la red social se produjo después de que el Primer Ministro amenazase con acabar con TwitterEl hashtag #TwitterisblockedinTurkey se ha convertido rápidamente en trending toppic a nivel mundial

Los tribunales de Turquía han bloqueado el acceso a Twitter unos días antes de las elecciones, y después de que saltase en la red social el escándalo de la supuesta corrupción del Primer Ministro, Tayyip Erdogan.

El bloqueo de la red social se produjo horas después de que un desafiante Erdogan, en plena campaña electoral, se comprometiese a "acabar con" Twitter y dijese que no le importaba lo que la comunidad internacional tuviese que decir al respecto.

El partido gobernante en Turkia ya había aumentado los controles sobre Internet, entregado al gobierno más influencia sobre los tribunales y reasignado a miles de policías y cientos de fiscales y jueces en su lucha contra un escándalo de corrupción que Erdogan ha achacado a un complot de los enemigos políticos para derrocarlo.

El regulador de telecomunicaciones BTK ha dicho que Twitter ha sido bloqueado por los tribunales después de las quejas de los ciudadanos sobre que se estaba violando la privacidad y porque Twitter había ignorado peticiones anteriores para eliminar contenido.

"Debido a que no había otra opción, el acceso a Twitter fue bloqueado en consonancia con las decisiones de los tribunales para evitar la posible victimización futura de los ciudadanos.

Twitter hizo publicar un tweet dirigido a los usuarios turcos indicándoles cómo continuar twitteando a través de mensajes SMS

"La comunidad internacional puede decir esto, se puede decir eso. No me importa en absoluto. Todo el mundo verá lo poderosa que es la República de Turquía," declaró en un tono inflexible Erdogan. 

El hashtag #TwitterisblockedinTurkey se ha convertido rápidamente en trending toppic a nivel mundial.

De hecho, el bloqueo de la red social ha provocado un alboroto virtual, con muchos twiteros comparando Turquía a Irán y Corea del Norte, donde las plataformas de medios sociales están muy controladas. 

Tribunales turcos bloquean Twitter antes de las elecciones

Erdogan amenazó hace dos semanas con que Turquía también podría prohibir Facebook y YouTube, que según él han sido utilizado para cometer abusos ​​por sus enemigos para extender unas grabaciones de audio que supuestamente revelan que existía corrupción en el círculo íntimo del Primer Ministro.

Sin embargo, un funcionario de alto rango ha asegurado a Reuters que no hay planes inmediatos de hacerlo: "Por el momento no hay una decisión de este tipo para Facebook y otras redes sociales".

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Censura, Twitter, bloquear