Logo Computerhoy.com

Trucos y consejos para hacer mejores búsquedas en Google

Manu Vilella

Cómo hacer mejores búsquedas en Google
Gran parte del tiempo que dedicamos a navegación lo hacemos buscando en Google. De hecho, hay ocasiones en que es nuestra puerta de acceso a la red pero, ¿sabemos sacarle todo el provecho? Te traemos los trucos que te ayudarán a conseguirlo, sólo repásalos un poco y prácticalos.

Google es un gran buscador, actualmente el más utilizado, no en vano, cada día recibe cientos de millones de consultas.

El buscador de Google proporciona al menos 22 características especiales más allá de la palabra original: sinónimos, previsiones meteorológicas, zonas horarias, cotizaciones de bolsa, mapas, datos sobre terremotos, cartelera de cine, información de aeropuertos, y un largo etcétera. 

No obstante, no siempre encontramos lo que buscamos, pero al contrario de lo que podamos pensar, la culpa no es suya, si no nuestra, que quizá no hemos sabido comunicarle qué es lo que queremos buscar

Para ello, te mostramos una serie de trucos y consejos para que aprendas a hacer mejores búsquedas en Google y los resultados sean los esperados.

Usos básicos

Cuando desees buscar información en Google y se trate de términos independientes y sin relación entre sí tienes que utilizar el símbolo | para separar los términos. Ejemplo: perros | gatos | periquitos.

Si quieres hacer búsquedas que contenga una palabra o frase literalmente tecléala entrecomillada. Ejemplo: “videojuego de aventuras”.

Puede que desees que tu búsqueda no arroje resultados que incluyan ciertos términos, es decir, buscar en Google términos con palabras omitidas, en este caso no tienes más que añadirles un símbolo – delante. Ejemplo: -gatos perros pequeños (resultados sobre perros pequeños pero no de gatos).

Es interesante recurrir en ciertas ocasiones al símbolo *, que representa ‘cualquier cosa’. Imagina que buscas el inventor de la bombilla pero no recuerdas su nombre, puedes teclear: El inventor de la bombilla es *.

Por último, si deseas buscar en Google en un sitio web concreto, por ejemplo buscas información sobre el iPhone en computerhoy.com puedes hacer la siguiente búsqueda: iphone site:computerhoy.com.

Si prefieres no tener que recurrir al uso de estos operadores que te hemos facilitado siempre puedes recurrir a la web de búsqueda avanzada de Google donde podrás disfrutar de estas mismas opciones.

Usos avanzados

¿Buscar el origen de una imágen en Google?

Tienes una imagen en tu equipo pero no sabes de dónde viene ni a qué pertenece y necesitas más información sobre ella. Pues bien, con Google también puedes hacer búsquedas a partir de imágenes. Entra a Google Imágenes y haz clic en el icono de la cámara fotográfica.

google images

Examina la fotografía en tu equipo o introduce la URL donde se encuentra y Google te ofrecerá toda la información que encuentre al respecto. Es genial.

búsqueda imagen en google

Accede a una web en la cache de Google

Si quieres acceder a una página web que en ese momento está “caída” o a una versión anterior de la web que la que está en este momento subida, puedes hacerlo por medio de la caché de Google, si accediste anteriormente a la web. Para conseguirlo, por ejemplo con computerhoy.com, sólo tienes que teclear cache:www.computerhoy.com.

web caché google

Usa Google como proxy

Si tratas de acceder a un sitio web pero por estar bloqueado o por causa similar no puedes acceder tienes la posibilidad de utilizar un truco y es usar Google como proxy para acceder a la web. Por ejemplo, si tratas de acceder a computerhoy.com desde un sitio donde está bloqueado y el navegador te impide el acceso, prueba a acceder mediante Google Translate, así: http://translate.google.com/translate?sl=ja&tl=en&u=https://computerhoy.com

proxy google

Búsquedas ajustadas en el tiempo

Imagina que estás buscando información sobre algo, pero quieres ver lo que ha aparecido sobre ello en los últimos 10 minutos, o en las últimas 3 horas, lo que puede ser muy útil para la búsqueda de noticias.

Supongamos para el ejemplo que buscamos información sobre Windows 8.1. Si a la URL de la búsqueda: https://www.google.es/#q=windows+8.1 le añadimos &tbs=qdr: seguido del tiempo deseado, donde 5 horas sería h5, 5 minutos sería n5 y 5 segundos sería s5, podemos buscar lo que se ha escrito sobre Windows 8.1 en las últimas 5 horas con la cadena de búsqueda https://www.google.es/#q=windows+8.1&tbs=qdr:h5

búsqueda google tiempo

Excluye las páginas web que no te interesen

Si en una búsqueda de Google nos interesa evitar resultados que provegan de ciertos sitios web, por ejemplo de ejemplo.com, cuando buscamos información sobre "apple" no tenemos más que buscar por: Apple -site:ejemplo.com

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Tutoriales