Logo Computerhoy.com

Tus datos online valen mucho menos de lo que crees

Juan Carballo

Tus datos online valen mucho menos de lo que crees
Una encuesta de TotallyMoney.com demuestra que los usuarios estiman el valor de sus datos online muy por encima del precio real que tienen en el mercado.

Una parte de los usuarios de Internet son conscientes de que su información personaly susdatos de navegaciónson mercancía. Con el Big Data, la gestión masiva de datos y, en general, la economía digital, se ha extendido la idea de que nuestros secretos online son auténticos tesoros. Esto es un buen síntoma porque indica que la privacidad es un derecho que mucha gente está dispuesta a proteger, pero, en realidad, el valor económico de toda esa información es mucho menor de lo que pensamos.

Esta es la conclusión a la que ha llegado la firma británica TotallyMoney.com después de realizar una encuesta a más de 1.000 voluntarios. Los participantes establecieron el precio de su correo electrónico en 983 libras de media, algo más de 1.150 euros al cambio, cuando el valor de mercado real de una dirección de email ronda los cinco céntimos.

Esta distorsión en las cifras se repitió con otro tipo de datos. Los encuestados valoraron su historial de navegación en 934 libras (1.100 euros), pero el precio que alcanzaría en el mercado negro apenas llegaría a las 0,0014 libras. El estudio de TotallyMoney.com también señaló que los hombres son más propensos a sobrevalorar sus datos que las mujeres: ellos estimaron un precio medio de 1.200 euros y ellas se quedaron en los 960 euros.

¿Cómo funciona el Bitcoin, la moneda virtual?

Los millennial son el segmento que más sobreestima sus datos con 2.150 euros de media. Las empresas están dispuestas a pagar más por llegar al público joven, es cierto, pero no desembolsan más de 50 céntimos por cada uno de ellos.

¿Qué valor tienen nuestros datos en internet?

Por otro lado, el informe también ofrece una visión interesante sobre nuestra sociedad. La mitad de la población de Reino Unido tiene un perfil en Facebook, esto es unos 30 millones de personas, pero el 40% de estos usuarios no saben que la red social de Zuckerbergvende los datos a terceros. “Está claro que hay un brecha en cuanto al conocimiento cuando se trata de nuestros propios datos personales” dice Joe Gardiner de TotallyMoney.com.

Riesgos y amenazas del Internet del futuro

Aunque la encuesta fue elaborada para los ciudadanos de Reino Unido, TotallyMoney ha lanzado un test interactivo que está disponible para todo el mundo. Los usuarios tendrán que responder, punto por punto, cuanto creen que vale suinformación online (edad, correo electrónico, historial de navegación…). Al final, el programa devolverá una cifra real que, como hemos visto, seguramente será inferior a un euro. 

[Fuente:betanews]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: negocios