Logo Computerhoy.com

Twitch Plays Pokémon: Un ejercicio de inteligencia colectiva

Jaime Rodriguez-Guerra

All Hail the Fossil Helix es el nuevo meme de Twitch Plays Pokémon
Twitch.tv es una plataforma de retransmisión de partidas de videojuegos online, como LoL o WoWHace unas semanas lanzaron el proyecto Twitch Plays Pokémon, en el que miles de espectadores controlan a la vez al mismo personajeComo es de esperar, el resultado es caótico pero... ¡muy muy adictivo!

Twitch.tv se lanzó en junio de 2011, de la mano de los creadores de Justin.tv. Es un servicio de streaming de partidas online que permite a los espectadores chatear y comentar las jugadas mientras ven la final de Call of Duty o una partida normal de WoW.

Recientemente, lanzaron un experimento mitad tecnológico, mitad social. Con ayuda de un emulador, comenzaron a retransmitir una partida de Pokémon Rojo en su web pero con un añadido extra: todos los espectadores pueden controlar el personaje mediante el chat.

Los comandos de entrada se corresponden exclusivamente con los botones de la Game Boy: up, right, down, left, A, B, start y select. Nada más. En principio, puede parecer una tontería pero la cosa se complica cuando junto a ti hay miles y miles de personas controlando el mismo personaje.

Twitch Plays Pokémon

Efectivamente, el resultado es caótico y, además, increíblemente adictivo. Toda acción, por burda que parezca, conlleva minutos y minutos de doloroso desorden y descontrol. Imagínate lo difícil que es ponerse de acuerdo con decenas de miles de usuarios para, simplemente, atravesar Pueblo Paleta o, incluso, cruzar a oscuras el Túnel Roca.

Democracia vs Anarquía

En principio, todos los inputs de los usuarios son interpretados, lo que desencadena el mencionado caos. Por ello, al poco tiempo, se implementó el modo Democracia, en el que sólo se interpreta el comando más enviado en los últimos 20 inputs. El modo original recibió el nombre de Anarquía.

Los usuarios pueden cambiar de un modo a otro escribiendo “democracy” o “anarchy”, y según el porcentaje de votos, se cambia de un modo a otro. Sorprendentemente, el modo anárquico suele ser el más solicitado porque el aparente caos va dejando emerger la inteligencia colectiva de todos los espectadores.

Impacto en la red y memes

Tener conectados a más de 50.000 internautas de forma sostenida no es ninguna tontería, por lo que TPP rápidamente ha tenido su repercusión en Internet. Sin ir más lejos, ya hay una religión en torno al fósil Helix. ¿Por qué? La historia es, cuanto menos, curiosa.

Una parte del caos reinante es culpa de trolls que se dedican a escribir start de forma constante. Esto provoca que se acceda al menú más de lo debido y, por azares del destino, acabar en un bucle de exploración en las profundidades de la Pokédex.

De entre todas las entradas, siempre se acababa consultando la ficha del fósil Hélix, por lo que no tardaron en aparecer las primeras religiosas en torno a la nueva divinidad. ‘All Hail the Helix Fossil’ es la expresión oficial para comunicar tu nuevo credo. Por su parte, el enviado terrenal del dios Hélix es uno de los miembros permanentes del equipo: Pidgeot. Si bien todo el equipo está en torno al nivel 20-30, Pidgeot supera ya el nivel 60.

Democracy vs Anarchy

Todo Dios tiene su Satán. En un desesperado intento de conseguir Surf a través de Eevee y Vaporeon, el caos hizo que soltaran al preciado Charmeleon. Por ello, Eevee (que acabaría evolucionando a Flareon) es desde entonces reconocido como el falso profeta, origen de desgracias e infortunios. Zapdos va por el mismo camino, pues tras capturarlo con una masterball, provocó que soltaran doce pokémon al intentar sacarlo del PC de Bill. 'Bloody sunday', lo llamaron.

Lógicamente, ya circulan multitud de imágenes y memes en torno a toda esta parafernalia, incluida una viñeta de XKCD. Échales un vistazo en este grupo de Facebook, el subreddit oficial y esta galería de Imgur.

Apúntate a esta locura

Si jugaste a Pokémon en la GameBoy, estarás disfrutando como un niño de estas historias absurdas. Prueba a registrarte en Twitch y unirte al equipo Rojo. Pero cuidado, ¡engancha! Si no quieres jugar, siéntate y observa los progresos de la Sagrada Orden del Fósil Hélix.Ve haciendo acopio de bienes y prepárate para cuando lleguen a la Liga Pokémon. Puede ser épico.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades, memes