Logo Computerhoy.com

Twitter detecta terremotos antes de que se produzcan

Twitter es capaz de predecir terremotos antes de que se produzcan
Los usuarios de redes sociales informan de los terremotos cuando se producenPuesto que las conexiones a Internet son más rápidas que el avance de un seismo, los avisos llegan a zonas alejadas del epicentro antes de que el terremoto se produzca allíTwitter también sirve para calcular la magnitud

Es un concepto difícil de asimilar. Twitter, una simple red social de mensajería, es capaz de detectarterremotosincluso antes de que se produzcan en determinadas zonas.

Pero si lo piensas bien, tiene su lógica.

Según informan en Engadget, expertos de la universidad de Standford, en California (Estados Unidos), están trabajando con la propia Twitter para usar la red social como una herramienta de predicción deterremotos. Pues en efecto, Twitter es capaz de detectar seismos antes de que se produzcan.

La red social incluso se permite hacer anuncios publicitarios presumiendo de ello:

¿Pueden los smartphones detectar seismos?

El razonamiento es sencillo: losterremotosse expanden a una velocidad mucho más lenta que una conexión a Internet. Un seismo suele viajar a una velocidad de entre 3 y 5 Km/sg, mientras que la fibra óptica transmite hasta a 200.000 Km/sg (menos el lag).

Por ejemplo, el pasado 23 de agosto un seismo tardó 30 segundos en llegar de Washington a Nueva York. Cuando comenzó en la capital del país, muchos usuarios comenzaron a tuitear, y otros leyeron el aviso del terremoto en Nueva York segundos antes de producirse. Suficiente para meterte debajo de una mesa o de un marco de la puerta.

A veces la onda expansiva de un terremoto o un tsunami recorre miles de kilómetros, y puede tardar más de un minuto en alcanzar un determinado lugar.

Del mismo modo, tras el desastre, las redes sociales geolocalizadas (como Twitter o Facebook) se convierten en herramientas de incalculable valor para obtener pistas sobre dónde hay más víctimas, y dónde se encuentran.

Tags estandarizados como #earthquake o #terremoto ya permiten realizar mediciones en tiempo real y mapas de actividad de los terromotos, en cualquier lugar del mundo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Twitter