Logo Computerhoy.com

Twitter, Facebook y Google+ no pagarán el canon AEDE

Las redes sociales no pagarán el Canon AEDE o Tasa Google, según el gobierno.
El pasado martes se aprobó la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que incluye el Canon AEDE, una tasa para los agregadores de noticiasAunque no lo refleja dicha Ley, el Gobierno ha aclarado hoy que las redes sociales no pagarán la Tasa GoogleLa razón es que las usan internautas, no profesionales

La recién aprobada Ley de Propiedad Intelectual sigue generando tanta confusión como polémica.

Aunque aún debe ser debatida por el Senado, puesto que el PP tiene mayoría absoluta, se considera un mero trámite.

Uno de los puntos más candentes de dicha Ley, es lo que se conoce como Canon AEDE o Tasa Google. Un pago que los agregadores de contenido, como los buscadores o los portales de noticias, deben pagar a los medios de comunicación por difundir sus titulares y resúmenes de noticias.

España será el primer país del mundo que lo aplique. Según AFI, este canon podría ascender a 1133 millones de euros.

Aunque el texto de la ley no dice nada el respecto, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha publicado hace unos minutos una nota de prensa en su web en donde aclara que "las redes sociales no son objeto de la Tasa Google".

La nota argumenta que "la Tasa Google no implica en ningún caso que los usuarios de internet tengan que realizar pago alguno por enlazar a noticias creadas por las editoras de prensa".

En otras palabras, Twitter, Facebook o la propia Google + no tendrán que pagar el Canon AEDE o Tasa Google porque las utilizan usuarios de Internet, que no están obligados a pagar nada.

Qué cosas prohíbe la nueva Ley de Propiedad Intelectual

No obstante, esta aclaración abre otros interrogantes: ¿y si un medio profesional publica titulares y resúmenes de noticias a través de las redes sociales, en lugar de como agregador? ¿Tampoco debe pagar canon? ¿O lo que cuenta no es el método de publicación, sino quién lo hace?

La realidad es que el texto de la ley es demasiado generalista y ambiguo, y no aclara ciertas excepciones o peculiaridades de muchas páginas web y servicios de Internet.

Habrá que esperar a que la Ley se apruebe definitivamente en el Senado, para que expliquen cómo y quién va a pagar la Tasa Google.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook, Twitter