Twitter, lugar de ciberacoso según un nuevo estudio

Twitter, lugar de ciberacoso según un nuevo estudio

El ciberacoso es una de las nuevas formas de acoso surgidas a raíz de la popularización del uso de Internet y la proliferación de terminales inteligentes y redes sociales entre los usuarios y que se muestra en forma de amenazas, insultos o uso ilegal de información con el fin de dañar a un usuario.

Las redes sociales suelen ser uno de los soportes o espacios donde más se llega a acentuar el ciberacoso. Una de esas redes sociales es Twitter, considerada la más importante del mundo. 

Una plataforma denominada WAM (Women, Action and the Media) ha realizado un estudio en el que sus resultados concluyen que Twitter es uno de los sitios en los que se genera ciberacoso.

Este estudio ha encontrado que, entre otras cosas, una cuarta parte de hombres y mujeres considerados "jóvenes" han sido amenazados físicamente en Twitter mientras que una cuarta parte de las mujeres jóvenes han sido incluso acosadas sexualmente

ciberacoso en Twitter

WAM se ha centrado en concreto en 811 informes de acoso que recibieron durante tres semanas del pasado mes de noviembre, buscando patrones en común en ellos. Si bien el informe buscaba concretar en el caso de acoso a mujeres, los resultados obtenidos abordan una realidad general. 

Las fotos obscenas de una cazadora irritan a Twitter

Alrededor de una cuarta parte de los informes detecta "discurso de odio" como comentarios racistas, sexistas u homófobos mientras que, en menor medida, se encontraron detalles o información privada sobre los individuos. 

La lista de detalles que emanan de este estudio sobre acoso en Twitter dejan ver un amplio campo de actuación en el que se puede actuar para frenar el acoso en la red social.

A pesar de que Twitter prohíbe las amenazas, la publicación de información confidencial y el abuso en la plataforma, no todo está prohibido en Twitter, según la información publicada por The Verge de la que se ha hecho eco el medio NDTV Gadgets

Si bien es cierto que la propia red social puede suspender cuentas sospechosas de ejercer comportamientos ilegales, WAM sugiere medidas contra el acoso en Twitter como los filtros para que el usuario pueda limitar la información que llegan a recibir. 

Desde el pasado mes de noviembre Twitter ya ha realizado cambios en pro de la lucha contra este problema. Por ello tanto ellos como otras plataformas como Reddit tratan de abordar una mayor vigilancia en la red y establecer un punto en concreto en el que la crítica se convierte en acoso.