Logo Computerhoy.com

Twitter también vendió datos al investigador de Cambridge Analytica

Twitter también vendió datos al investigador de Cambridge Analytica

Los tentáculos de Cambridge Analytica siguen creciendo, y el escándalo de Facebook parece que afecta también a otras redes sociales. Aunque con matices.

Twitter ha reconocido hoy al medio Bloomberg que vendió datos públicos a Aleksandr Kogan, el psicólogo y científico de datos que creó una app con un test de personalidad en Facebook con la que ayudó a Cambridge Analytica a recopilar datos que luego se usaron con fines políticos. Supuestamente, Kogan es también el cerebro detrás de todo el entramado de Cambridge Analytica que procesó todos los datos de más de 87 millones de personas, que le cedió Facebook. 

A través de su empresa Global Science Research (GSR), Aleksandr Kogan pagó el acceso durante un día, en 2015, a todos los datos públicos de Twitter generados entre los meses de diciembre 2014 y abril de 2015. Esto incluye todos los tuits, y la localización de aquellos que los escribieron, en el caso de que decidieran compartirla (seguro que te has leido el contrato de Twitter cuando creaste la cuenta, ¿verdad?).

No se sabe si está recopilación de datos está relacionada con el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica, pero al tratarse de la misma persona, es un indicio.

Facebook, Instagram y Twitter estrenan nuevas políticas de privacidad

El hecho de que el acceso a la información pública de Twiter por parte de Aleksandr Kogan fuese de solo un día, parece indicar que se trató de algún tipo de confrontación de datos o comprobación de alguna tendencia, en lugar de una masiva recopilación de datos, como ocurrió en Facebook.

Por otro lado, Twitter no ha hecho nada ilegal, ya que no ha facilitado información privada a terceros. Simplemente ha hecho lo que hacen todas las redes sociales y otros servicios de Internet para ganar dinero: vender recopilaciones de datos públicos a empresas. En el caso de Twitter, exige que expliquen para qué van a usar esos datos, y a qué usuarios van destinados. Aunque luego lo que se hagan con los datos puede tener objetivos muy diferentes, como hemos visto en el escándalo de Facebook.

Quizá Twitter no haya hecho nada malo. Pero si quieres saber por qué en Internet todo es gratis, y sin embargo las compañías de Internet obtienen miles de millones de beneficios, aquí tienes algunas respuestas...

[Fuente: Bloomberg]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook, Twitter