Uber prohibida en España de forma oficial por un juez

Uber prohibida en España de forma oficial por un juez, por competencia desleal, tras la denuncia de los taxistas.

Se complica el futuro de Uber en España.

Como ya ha ocurrido en otros países como Alemania, el juez de lo Mercantil número de 2 de Madrid ha ordenado la cesación y cierre de Uber en España, cuya actividad ha quedado prohibida en nuestro país.

Se trata de una medida cautelar que el juez estima de aplicación inmediata, tras la denuncia de una asociación de taxistas madrileña, al considerar que existe "competencia desleal".

El juez argumenta que no es una cuestión de debate filosófico sobre la libertad de mercado y la economía cooperativa, sino que simplemente aplica "una protección cautelar basada en la legalidad vigente". Según la ley de competencia desleal cuando se infringen normas mercantiles, la infracción ya es una acción desleal, y por tanto debe prohibirse.

La ley dice que los conductores que transporten viajeros deben disponer de la correspondiente licencia, un requisito que no cumplen los conductores de Uber, pues se trata de particulares que llevan a cabo un servicio personal y, teóricamente, sólo cobran por el mantenimiento del servicio, la gasolina y la dieta.

¿Qué es Uber, el nuevo servicio de transporte urbano?

La decisión del juez no admite recurso porque Uber está domiciliada en el paraíso fiscal estadounidense de Delaware, y considera que hay una "deliberada vocación de opacidad".

No obstante, es de suponer que Uber podrá tramitar su propia denuncia a las autoridades si estima que se han vulnerado sus derechos.

La sentencia cautelar ordena el cese de toda actividad de Uber en España, tanto el transporte de viajeros como la distribución de la app, o de cualquier otro servicio tecnológico o informático.

Las medidas se aplicarán en firme a los tres días de que la parte solicitante (la asociación de taxistas) presente una caución (garantía) en forma de aval bancario por valor de 10.000€.

El juez también ordena que se suspendan la transmisión, el alojamiento de datos, el acceso a las redes de telecomunicaciones o la prestación de cualquier otro servicio en relación con Uber, en el Registro de Operadores de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

[Fuentes: Europa Press, El País]