Skip to main content

La UE amenaza con regular el Bitcoin en menos de un año

La UE amenaza con regular el Bitcoin en menos de un año

27/02/2018 - 12:21

El Bitcoin y otras criptomonedas están en el punto de mira de las autoridades de medio mundo. Su anonimato es ideal para mover dinero negro y procedente de actividades delictivas por todo el mundo, y no sólo eso, sino que la minería de moneda supone un impacto energético y ambiental demasiado grande.

Estos problemas son, entre otras cosas, lo que ha llevado a China a perseguir las criptomonedas y a Corea del Sur a establecer una férrea regulación sobre su compraventa, pero no están solas: la Unión Europea anuncia una nueva regulación para el Bitcoin y otras monedas virtuales en menos de un año. Estudiarán qué hacer si no se afrontan los riesgos derivados de esta tecnología.

Los millonarios del Bitcoin: estas son las personas que más dinero tienen en criptomonedas

Valdis Dombrovskis, Comisario Europeo del Euro, ha dado la voz de alarma: "Es un fenómeno global y es importante ponernos de acuerdo a nivel mundial. No excluimos la posibilidad de dar un paso adelante a nivel europeo si vemos, por ejemplo, que no hay una respuesta internacional frente a sus amenazas" ha confesado a The Guardian.

No se sabe exactamente qué medidas se podrían proponer. En el mejor de los casos habrá que esperar a que pase el G20 para saberlo. Esto significa que la regulación sobre el Bitcoin podría llegar a finales de 2018 o principios de 2019, puede que con algunas propuestas que ya se han visto en otros países.

La obligación de identificarse antes de comprar o vender criptomoneda es la medida estrella, sin duda porque facilita el rastreo de dinero y operaciones, ideal para imponer impuestos al Bitcoin, algo que algunos países pretenden pero que es difícil de conseguir.

En dicha reunión del G20 -programada para marzo en Argentina- se hablará largo y tendido de este tema, uno de los que más preocupan a los bancos centrales. No obstante, no son sólo los reguladores económicos los que deberían hacer sonar las alarmas, sino también los gobiernos, responsables de alcanzar una meta de reducción de emisiones que se aleja a medida que aumentan los centros de minado, altamente contaminantes.

[Imagen: Thinkstock]

Ver ahora: