Skip to main content

La UE suprime el límite de 90 días de roaming pero restringe el consumo

roaming europa

21/09/2016 - 20:48

La Comisión Europea modificado la propuesta que regula el fin del roaming: suprimen el período de 90 días al año pero establecen una limitación de consumo. 

La Comisión Europea (CE) ha presentado la modificación de la propuesta que regula el fin del roaming entre los países miembros. Las nuevas medidas suprimen el período de 90 días al año pero establecen una limitación de consumo. 

Con motivo de eliminar las barreras de las telecomunicaciones entre los estados miembros, después de varios años de debates la Unión Europea fijó en el 15 de junio de 2017 la fecha para la extinción de los costes adicionales por hacer uso de la red móvil en el extranjero.

Sin embargo, a principios de septiembre descubrimos que el ansiado final del roaming no era como nos esperábamos. Y es que, anticipándose a los posibles abusos por parte de los usuarios, la CE presentó un borrador con una serie de medidas para regular las condiciones en las que no se aplicarían los sobrecostes. Entre ellas, destacaba la norma que restringía el uso del móvil en el extranjero con los precios nacionales a un total de 90 días al año y un máximo de 30 días consecutivos. 

Estas directrices no dejaron contento a nadie, y, como consecuencia de las críticas recibidas, la Comisión retiró el borrador unos días más tarde. "La propuesta era correcta desde el punto de vista técnico, pero no se correspondía a nuestra promesa", admitió Jean Claude Juncker, presidente de la CE. 

Las nuevas medidas que ha elaborado el Colegio de comisarios no establecen ningún límite temporal para utilizar el móvil fuera de nuestras fronteras. No obstante, sí habrá una restricción en el consumo para evitar que los usuarios hagan un uso abusivo. De momento no se ha fijado la cifra que limita el consumo, y serán los operadores los encargados de vigilar las prácticas de sus clientes y emprender las medidas oportunas en caso de incumplimiento.  

Ofertas y tarifas con roaming para viajar al extranjero sin arruinarte

La propuesta actualizada debe pasar ahora una ronda de consulta con las compañías de telecomunicaciones y los reguladores, así como ser discutida en el Consejo Europeo y en la Eurocámara. Será presentada formalmente el 15 de diciembre y entrará en vigor el 1 de julio de 2017, y en los próximos meses conoceremos los detalles de las medidas. 

[Fuente: El País]

Ver ahora: