Logo Computerhoy.com

La Unión Europea pretende acabar con sistemas de espionaje

Héctor Guillén

La Unión Europea pretende acabar con sistemas de espionaje
El Parlamento Europeo decide en votación acabar con acuerdos de intercambio de datos con Estados UnidosEste desencuentro se produce a causa de los sistemas de espionaje llevados a cabo por el país norteamericanoFrancia también podría estar preparando un sistema de espionaje parecido a PRISM

El Parlamento de la Unión Europea votó ayer para terminar con dos acuerdos de intercambio de datos si los Estados Unidos no deciden suspender y revisar aquellos programas que hayan violado derechos fundamentales de los ciudadanos americanos. La Unión Europea votó por mayoría esta decisión y de momento están a la espera de una respuesta por parte del organismo correspondiente estadounidense que responda a esta petición.

Esta votación viene además al caso del ya famoso sistema PRISM, que se dedicaba a recoger datos de llamadas telefónicas realizadas en Estados Unidos, anunciado por Edward Snowden, uno de los antiguos responsables de la Agencia Nacional de Seguridad Estadounidense.

Concretamente, la votación se repartió con 483 votos a favor y 98 en contra y de esta forma se pretende acabar con los programas de colección de datos que podrían infringir de alguna forma la intimidad de los usuarios.

Los dos programas que se piden ser eliminados son el Programa de Rastreo Financiero de Terroristas (TFTP) y el Registro de Nombres de Pasajeros (PNR), a través de los cuales las agencias de seguridad estadounidenses se respaldan para sumergirse en cualquier tipo de telecomunicación y extraer información y datos cada vez que lo crean oportuno. Con la protección de estos programas se pueden extraer datos sobre información bancaria y turismo.

Estos programas comenzaron a tener un impacto mayor a consecuencia de los atentados del 11 de Septiembre de 2001 en el World Trade Center ya que los servicios de seguridad del país vieron vulnerados sus sistemas de protección nacional.

De cualquier forma, aunque la Unión Europea pretenda acabar con programas de espionaje de este tipo, seguirá habiendo países que se busquen las mañas para tener 'controlados' a sus ciudadanos, más cuando ayer se conocía que Francia tenía preparado su propio sistema de espionaje parecido al PRISM, el cual iba dirigido al seguimiento y captura de terroristas.

Imagen: flickr de adamblang

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: PRISM, espionaje