Logo Computerhoy.com

USA levanta cargos contra el funcionario que reveló PRISM

Julián Rodríguez

USA levanta cargos contra el funcionario que reveló PRISM
Edward Snowden trabajaba para la defensa de Estados UnidosHuyó a Hong Kong con un número de documentos que detallan el Proyecto PRISM y otros proyectos secretos de vigilanciaDentro de la información revelada constaban también iniciativas de espionaje del gobierno británico

El gobierno federal ha levantado cargos formales contra el antiguo contratista de la NSA. Edward Snowden ha sido acusado de espionaje y robo de material propiedad del gobierno, debido a que filtró a los medios información acerca del Proyecto PRISM.

El controversial proyecto delinea un conjunto de medidas para permitir que el gobierno norteamericano a través de la NSA, tenga acceso a la información, mensajes y llamadas de los usuarios de un conjunto de compañías entre las que se encuentran Skype, Facebook, Google y Yahoo. A pesar de que todas han negado -o al menos minimizado- su participación en PRISM, persisten dudas acerca de la exactitud y veracidad de esas afirmaciones.

Un ejemplo que da validez a dichas dudas es que recientemente se ha conocido que desde 2.008, Skype ha sostenido diálogos con el gobierno norteamericano para encontrar mecanismos a través de los cuales ofrecer fácil acceso a las llamadas realizadas a través del popular servicio, actualmente propiedad de Microsoft.

Volviendo a la situación de Snowden, después de dejar su puesto de trabajo en Hawaii, el ex contratista de la NSA voló a Hong Kong, con la idea de que su sistema legal  le permitiera cumplir sus objetivos sin ser detenido de manera inmediata.

Desde Hong Kong, Snowden reveló sus motivos en una entrevista con el periódico británico The Guardian, desapareciendo de los medios poco después.

Las medidas tomadas por el gobierno estadounidense no son inesperadas, y van en línea con las políticas de la administración Obama, que ha demostrado ser siempre muy rígida a la hora de perseguir a quienes percibe como orígenes de filtraciones de información clasificada. Sin embargo, el público general se encuentra dividido en sus opiniones respecto a si Snowden es un traidor, o si hizo un servicio al país y al mundo al revelar las estrategias seguidas por la NSA y el Proyecto PRISM para espiar las comunicaciones de los usuarios de múltiples servicios en internet. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.