Logo Computerhoy.com

Los usuarios de Internet viven bajo la censura del gobierno

Libertad en Internet

Internet ha nacido como un medio libre donde cada persona puede expresar lo que desee y compartir lo que quiera sin miedo a ningún tipo de represión. Así al menos fue concebido un medio que ha escapado al control total de los gobiernos, pero que sufre una creciente represión en ciertos países poniendo en duda la esencia original en la existencia de este bien social que ha contribuido al crecimiento de las comunidades de todo el mundo.

Un informe de Freedom House, un think tank pro-democracia, ha señalado que la libertad en Internet ha decrecido por sexto año consecutivo con gobiernos que controlan todo tipo de material publicado en la red, incluso bloqueando servicios de mensajería como WhatsApp o Telegram. Este informe recoge la situación web en 65 países de todo el mundo, una representación del 88% de la población mundial.

China es el país donde más se reprime la libertad en Internet por segundo año consecutivo, seguido de Siria e Irán. Curiosamente en el informe no se incluye Corea del Norte, con lo que el porcentaje sería mayor. Todo lo contrario pasa en Estados Unidos, donde aumentó la libertad de Internet debido a la Ley de Libertad Web que limita la recolección de metadatos desde la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Durante 2016 se ha producido una represión notable sobre las aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Telegram. El bloqueo de WhatsApp fue realizado en 12 países a lo largo del año incluyendo en Bahréin, Bangladesh y Etiopía. Por otra parte Telegram ha sido restringido en cuatro países, destacando en China debido a su popularidad entre los defensores de los Derechos Humanos.

El mapa de la censura en Internet

Estas restricciones en la libertad de Internet afectan sobre todo a periodistas, defensores de los Derechos Humanos y comunidades marginadas, aunque en general es algo que se extiende a cualquier persona. Son hasta 24 gobiernos los que bloquean o limitan el acceso a los sistemas de medios sociales y servicios de comunicación en este 2016, frente a los 15 países del año pasado. La libertad en Internet se redujo en 34 de los 65 países del informe, y lo más significativo fue en Uganda, Camboya, Bangladesh, Ecuador y Libia.

[Fuente: TheVerge]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Censura