Logo Computerhoy.com

Vodafone, primer proveedor de IoT con más de 50 millones de conexiones

Irene Mañero

Vodafone primer proveedor de Iot
Vodafone ha anunciado en la MWC que se ha convertido en el primer proveedor móvil de IoT con alcance mundial en superar los 50 millones de conexiones.

Vodafone ha aprovechado el marco de la Mobile World Congress para dar a conocer que se sitúa como el primer proveedor global de IoT, habiendo superado los cincuenta millones de conexiones.

Para todos aquellos que os estéis preguntando qué es esto del IoT aclaramos que se define como el Internet de las cosas, concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet

En el mes de enero, Vodafone España anunció el lanzamiento de la primera red NB-IoT (Banda Estrecha de Internet de las Cosas) del país.

NB-IoT es una tecnología de red móvil que conecta dispositivos al IoT y que mejora significativamente el consumo de energía de los dispositivos, aumenta la capacidad del sistema y mejora la eficiencia del espectro. La principal ventaja frente a otras tecnologías GSM tiene que ver con la conectividad de dispositivos ubicados en zonas de poca cobertura, bajo tierra o en lugares de difícil acceso.

Vodafone, primer proveedor de IoT con más de 50 millones de conexiones

Tras anunciar esta nocticia, Vodafone ha querido centrarse en las futuras innovaciones tecnológicas que estas dos redes, Iot y NB-IoT, introducirán en las ciudades inteligentes, salud, industria y automoción.

Ciudades inteligentes

Entre los desarrollos que la empresa introducirá en las ciudades conectadas destaca la Maleta conectada de Samsonite, proyecto que Vodafone está creando junto con la empresa americana para utilizar la tecnología NB-IoT como una opción adicional a su solución Track&Go: el objetivo que quieren conseguir es que el usuario pueda tener la maleta geolocalizada en todo momento y poder ubicarla en caso de pérdida.

Salud

Una de las aplicaciones reales de esta tecnología en el ámbito médico es el Exoesqueleto de Ekso Bionics. Gracias a la SIM Global de Vodafone IoT se puede monitorizar el uso de los exoesqueletos en tiempo real y proporcionar a los terapeutas información sobre cómo progresa el paciente. Otra de las soluciones, orientada a reducir los costes del sector sanitario, es JogoStock de JogoTech, un sistema de estanterías modulares conectadas por NB-IoT.

Consejos para mejorar tu conexión a internet

Industria

En este sector, las innovaciones del Iot están generando una reducción de costes considerables. Las soluciones IoT presentadas por Vodafone en el MWC, están orientadas a mejorar procesos de negocio como seguimiento de activos, gestión de inventario, etc...Un ejemplo claro sería la solución de NB-IoT para el seguimiento de pallets, permite a las empresas conocer la localización de sus activos y mantener la eficiencia de la cadena de suministro.

Automoción

En relación a la evolución de vehículos, Vodafone ha hablado en el MWC del coche conectado del futuro, proyecto que se basa en la tecnología C-V2X: evolución de la tecnología móvil 4G/LTE  que interconecta directamente vehículos entre sí y con peatones e infraestructura, lo que augura un cambio transformacional en la conducción, la seguridad,  la gestión del tráfico y la eficiencia en las carreteras.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.