Logo Computerhoy.com

Web de descargas Magnovideo también cierra por Ley Lasalle

Web de descargas Magnovideo también cierra por la nueva Ley de Propiedad Intelectual.
Hace unos días, los administradores de SeriesPepito y PelículasPepito fueron detenidos por supuestamente lucrarse con la descarga ilegal de series y películasSeries.ly decidió cerrar voluntariamente. Hoy hace lo mismo MagnovideoEn Francia, un juez ordena a las operadoras bloquear a The Pirate Bay

La nueva Ley de Propiedad Intelectual española entra en vigor el próximo mes de enero. El nuevo texto fija sanciones de hasta 600.000 euros y penas de cárcel de hasta seis años para los administradores de las webs que se lucren ofreciendo descargas del películas, series, música o videojuegos de forma ilegal, ya sea por medio de la publicidad, o por la venta de cuentas Premium.

Las principales webs de descargas españolas le han visto las orejas al lobo tras la detención de los administradores de las webs SeriesPepito y PelículasPepito, supuestamente acusados de ganar dinero con la piratería. 

Inmediatamente, otras webs de descargas y/o streaming, como Series.ly, anunciaron su cierre, para prevenir males mayores.

Hoy el turno es para otro de los servicios más conocidos, Magnavideo. Su página ha dejado de ofrecer contenidos y en su lugar aparece este mensaje que confirma su cierre voluntario:

Magnovideo cierra

La Ley de la Propiedad Intelectual, aprobada. ¿Cómo me afecta?

Hay que aclarar que todos estas webs desaparecen por, supuestamente, ganar dinero con las descargas, a través de la publicidad u otros medios. En teoría la nueva Ley no perseguirá las webs de enlaces con intercambio de archivos en donde no haya beneficio económico, pero surgen dudas cuando hace unas horas un juez francés ha ordenado el bloqueo de The Pirate Bay en el país vecino, una de las páginas de torrents más populares, según cuentan en RT. Las operadoras francesas tienen 15 días para bloquear las direcciones IP de The Pirate Bay y sus mirrors, y hacer que no sean accesibles desde Francia.

Más allá de la cuestión legal de estos cierres, el problema de fondo es que los consumidores no tienen opciones legales en España que se ajusten a sus necesidades.

De forma incomprensible y vergonzosa, las distribuidoras se resisten o se niegan a ofrecer contenido en HD a una calidad decente, o lo hacen de forma muy limitada.

Pese a que fueron las principales valedoras del formato, Disney ya no edita series en Blu-ray ni siquiera en USA, y Fox lo hace de forma limitada, al igual que otras distribuidoras multinacionales. Es indefendible que las novedades de series salgan sólo en DVD, un sistema caducado, obsoleto e inservible cuando desde hace más de 5 años en las tiendas sólo se venden teles en HD.

Los canales de televisión de pago siguen siendo caros en la situación económica actual, no tienen todas las series y mucha gente no quiere depender de horarios y lanzamientos programados. Los servicios digitales de Internet rara vez emiten en HD, y si lo hacen la calidad suele dejar mucho que desear. Y aún más complicado es encontrar series en VO y con subtítulos. Y la mayoría se basan en suscripciones mensuales, cuando mucha gente sólo quiere ver series muy específicas en ciertos momentos y no atarse a una suscripción mensual.

Este mes se estrena Movistar Series, un nuevo canal sólo de series que promete estrenos en HD 24 horas después que en USA, en diferentes plataformas, y la publicación de las temporadas completas para que cada uno vea los capítulos a su ritmo. Es un buen comienzo, pero funciona con suscripción, con un número limitado de series, y a mucha gente no le gusta depender del streaming, porque su conexión no se lo permite o sus dispositivos de reproducción no tienen Internet.

No es sólo una lucha entre legalidad y piratería, sino también entre lo que nos quieren imponer las productoras, la limitada calidad de imagen y servicios que nos ofrecen ahora, y lo que los consumidores realmente quieren.

Nos espera un 2015 muy interesante...

Podemos se declara en contra de perseguir webs de descargas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.