Logo Computerhoy.com

WebTorrent, el revolucionario cliente web para BitTorrent

Victor Perez Rodriguez

WebTorrent, el revolucionario cliente web para BitTorrent

Quince años después de la aparición del protocolo BitTorrent un joven desarrollador estadounidense acaba de presentar WebTorrent, el primer cliente web para torrents que podría revolucionar, entre otras cosas, los servicios de vídeo en streaming como Netflix.

BitTorrent es uno de los protocolos de intercambios de archivos P2P más populares de Internet, una tecnología que permite la escalabilidad en las descargas de contenido de mayor tamaño. 

Durante mucho tiempo BitTorrent ha acumulado buena parte del tráfico de todo Internet, en parte para compartir archivos protegidos con derechos de autor, aunque en los últimos años los clientes tradicionales han perdido algo de lustre por el crecimiento de plataformas de vídeo en streaming como Netflix.

Pero, ¿y si se pudieran fusionar ambos conceptos? La respuesta a esa pregunta llega de la mano de Feross Aboukhadijeh, un graduado de la Universidad de Stanford que a sus 24 años ya ha vendido una start up a Yahoo, ha trabajado para Intel, Quora o Facebook y creó YouTube Instant para la búsqueda de vídeos en tiempo real.

uTorrent, ¿adiós al modelo de descargas gratis P2P?

El último invento de Feross es WebTorrent, el primer y revolucionario cliente web para BitTorrent que podría transformar de manera drástica cómo funcionan algunos de los sitios más populares de Internet.

"Imagina un vídeo como YouTube, donde los visitantes ayudaran a albergar y compartir el contenido. Cuanta más gente usara una página web con WebTorrent, más rápido y resistente sería", explicaa Feross en declaraciones a TorrentFreak.

WebTorrent

De esta manera cualquier sitio web, especialmente aquellos que manejan una gran cantidad de datos, podría aprovecharse de la tecnología para exandir su base de usuarios a millones de personas en todo el mundo que utilicen navegadores compatibles como Google Chrome o Mozilla Firefox.

Project Maelstrom, el navegador de BitTorrent

WebTorrent, el primer cliente web para BitTorrent, está programado en JavaScript y utiliza WebRTC para transmitir P2P. Todo ello sin necesidad de instalar plugins, extensiones o aplicación alguna.

Las posibilidades de esta nueva aplicación han llamado la atención de algunos gigantes de Internet como Netflix, que contactó hace unos meses con Feross para hablar sobre su proyecto y, de hecho, en una reciente vacante de trabajo menciona explícitamente el cliente WebTorrent, prueba para muchos de que Netflix explora las posibilidades del P2P.

WebRTC

"Si Netflix utilizara WebTorrent, sus clientes podrían ver vídeo en alta calidad durante las horas de mayor tráfico. WebTorrent permitiría a los usuarios de la misma ISP compartir trozos de vídeo sin abandonar la red, lo que aseguraría en todo momento la mejor calidad", sentencia Feross.

Cómo desinstalar Epic Scale, el software que cuela uTorrent

Instant.io, GitTorrent, File.pizza o WebTorrentApp ya utilizan WebTorrent, que todavía debe pulir algunos detalles como la compatibilidad con Internet Explorer o la posibilidad de comunicarse con clientes tradicionales que utilizan UDP y TCP para convertirse en una alternativa seria.

El tiempo dirá si WebTorrent, el primer cliente web de BitTorrent, acaba por transformar o no cómo funcionan sitios web como YouTube o Netflix.

[Fuente: TorrentFreak]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.