Logo Computerhoy.com

Wikimedia implementa protocolo HTTPS en sus sitios web

Inés Pérez

Wikipedia implementa protocolo HTTPS
Fundación Wikimedia ha habilitado el protocolo HTTPS para usuarios que inicien sesión en alguno de sus sitios webLa decisión de cambiar de protocolo surge en respuesta a las filtraciones sobre el programa XKeyscore de la NSAUsuarios podrán desactivar la configuración HTTPS en sus páginas de perfil

Navegar por Wikipedia acaba de volverse un poco más seguro.

La Fundación Wikimedia, la organización matriz de Wikipedia y el resto de la familia Wiki, ha habilitado el protocolo HTTPS por defecto para aquellos usuarios que inicien sesión en alguno de sus sitios Wikimedia, cumpliendo así su promesa.

A principios de agosto, Wikimedia reveló sus planes de implementar un protocolo más seguro en respuesta a las filtraciones en medios como The Guardian sobre el programa XKeyscore de la NSA. Pues bien, finalmente el nuevo sistema ya está funcionando.

Según explicó en el blog de la organización, "por defecto, todos los usuarios que inicien sesión accederán a los sitios de Wikimedia usando HTTPS. Lo que esto hace es encriptar la conexión entre los servidores de Wikimedia y el navegador del usuario de manera que la información enviada entre ellos no sea leída por nadie más."

Sin embargo hay algunas excepciones, y Wikimedia dice que usuarios en China e Irán no estarán incluidos.

Wikimedia ha sido acusada de hacer la vista gorda a los problemas de seguridad de la web en China, después que el gobierno bloqueara la versión encriptada de Wikipedia  durante el aniversario de Tiananmen el 4 de junio.

De acuerdo a la organización, la exclusión de China de la nueva configuración fue en respuesta a la petición de algunos usuarios. Según dijo, alguno usuarios viven en áreas donde el protocolo HTTPS no es una opción, principalmente porque está prohibido por el gobierno, de manera que hicieron la excepción para seguir brindandoles servicio.

Los usuarios pueden desactivar el HTTPS a través de una opción de configuración en su página de perfil. 

El protocolo HTTP es bien popular entre varios servicios de Internet, particularmente después de las revelaciones sobre la NSA y PRISM. De hecho, Facebook completó su transición a HTTPS éste mes, mientras que Twitter ofrece esta función desde el 2011.

Imagen: Flickr por Kalexanderson

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.