Logo Computerhoy.com

Wikipedia busca lanzar su propio "motor de conocimiento"

Motor de conocimiento de Wikipedia

El mercado de los motores de búsqueda es uno de los más jugosos de Internet, vía de paso de toda la información que se suele mover en el mundo y también primera parada para empresas que deseen darse a conocer. Este negocio, comandado por Google, Microsoft y Yahoo podría tener un nuevo integrante: Wikipedia.

La mayor enciclopedia de contenido libre en Internet, la Wikipedia, parece estar trabajando en su propio motor de búsqueda, en principio, para competir con Google, aunque su propósito general podría ser otro. Una serie de documentos conseguidos por The Register arrojan luz hacia un proyecto que si bien fue desmentido tiempo atrás, ahora cobra mayor fuerza con nuevos movimientos que se han realizado en los últimos tiempos.

The Wikimedia Foundation, la empresa matriz de Wikipedia, ha recibido una subvención por valor de 250.000 dólares de la Fundación Knight, como apoyo en el desarrollo "de un motor de conocimiento" de Wikipedia, en un sistema para encontrar "información fiable y útil en Internet". Este motor, lejos de ser ideado para ordenadores de toda la vida, también se adaptaría a dispositivos móviles inteligentes como smartphones y tabletas.

Se trata de un proyecto en el que ya lleva trabajando Wikimedia Foundation desde hace tiempo, reconocido por antiguos miembros de la Junta de la empresa como James Heilman y Andreas Kolbe, aunque desmentido después por la propia federación.

Posible motor de conocimiento de Wikipedia

Sin embargo, la página web de la Fundación Kinight parece no dejar dudas al respecto: "para avanzar en la búsqueda de nuevos modelos de información, hemos apoyado la primera etapa del desarrollo del motor de conocimiento de Wikipedia, un sistema para el descubrimiento de informacion pública fiable y de confianza en Internet".

De ser cierto y ver la luz, se trataría de un movimiento muy agresivo, dado que la mayoría de las visitas que recibe Wikipedia proceden del motor de búsqueda de Google. Sin embargo, es probable que el proyecto pueda ir enfocado a otro tipo de comportamiento para no competir de forma directa con la propia Google.

[Fuente: TheRegister]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.