Wikipedia denuncia a empresa por falsear identidades

Wikipedia denuncia a empresa por falsear identidades para editar las entradas de empresas

¿Puede el éxito arruinar la neutralidad de una web?

¿Es la Wikipedia demasiado importante para los propósitos que persigue?

¿Tendría que permanecer en un segundo plano para garantizar que va a seguir siendo fiel a sus principios?

Son preguntas que tienen una difícil respuesta.

Wikipedia está a punto de denunciar a la firma texana Wiki PR por crear más de 300 identidades falsas para editar las entradas de distintas empresas en la famosa enciclopedia, que lógicamente pagaban un dinero por ese trabajo.

Ha enviado una carta de desistimiento a Wiki PR, y si no termina con estas prácticas, acabará denunciándola.

Según informa el periódico británico The Guardian, supuestamente Wiki PR habría creado 300 "sockpuppets", es decir, identidades falsas con las que actualizaba las entradas en la Wikipedia de determinadas empresas de renombre, como Priceline o Viacom.

Esta práctica va en contra de las normas de la Wikipedia, que exige la neutralidad de los textos que se publican en ella. Lógicamente, si alguien paga para que le escriban su ficha, el que la redacta no va a ser neutral...

Además, hay que añadir la práctica poco ética de crear identidades falsas para no levantar sospechas.

Lo cierto es que, a medida que la Wikipedia se ha convertido en la enciclopedia de referencia en la red, sus artículos siempre aparecen en los primeros puestos en las listas de resultados de los buscadores, y eso atrae la atención de empresas que buscan tener una imagen positiva en la Wikipedia, a efectos publicitarios.

Y la mejor forma de conseguirlo es contratando a supuestos "voluntarios neutrales" para que escriban un supuesta "critica neutral" de la compañía en la Wikipedia, aunque de neutral tendrá bien poco...

Al parecer Wiki PR se dedicaba a ello profesionalmente, como así lo demuestran las más de 300 identidades falsas descubiertas por los propios editores de la Wikipedia.