Logo Computerhoy.com

Wikipedia graba las voces de personalidades en biografías

La Wikipedia comienza a introducir grabaciones de voz en sus biografías
Hasta ahora, la Wikipedia ha confiando en el texto y las fotos. Poco a poco intenta añadir vídeos y sonidosEl proyecto WikiVIP permite que cualquiera suba voces de personalidades y sonidos a las fichas de la enciclopediaEl actor y escritor Stephen Fry ha sido el primero en grabar su voz

Se trata de uno de los proyectos más importantes de Internet pero, al mismo tiempo, la Wikipedia siempre se ha resistido a utilizar las últimas innovaciones tecnológicas.

Formada principalmente por texto y fotos, su lenta adopción de la multimedia no se debe sólo a razones ideológicas.

LaWikipediaes un proyecto sin ánimo de lucro que almacena gran cantidad de información y recibe millones de visitas todos los días. Eso genera un coste muy grande que pagan a través de las donaciones, pero que se dispararía si esta enciclopedia online comenzase a incluir vídeos ysonidos.

Aún así, poco a poco, intenta evolucionar.

Hoy se ha presentado el proyecto Wikipedia Voice Intro Project (WikiVIP), cuyo primer objetivo es grabar lasvocesde personalidades famosas para incluirlas en las biografias de la Wikipedia. De esta forma los usuarios podrán escuchar la voz y descubrir cómo se expresaban las personas cuyas fichas estás consultando.

Añade vídeos a la Wikipedia con WikiTube

Tal como cuentan en Digital Trends, el genial cómico, escritor, actor, y presentador Stephen Fry ha sido el primero en grabar su voz para estrenar esta nueva función de la Wikipedia.

Stephen Fry en la Wikipedia

[Foto: PA]

La Wikipedia invita a todas las personalidades que aparecen en su base de datos a grabar un fichero con su voz, en formato OGG, y subirlo a su biografía, a través de Wikimedia Commons. Básicamente se trata de presentarse en su idioma natal (no sólo se contempla el inglés), y contar un poco a qué se dedica, o una frase para la posteridad.

El objetivo final de WikiWIP es mucho más ambicioso, pues a largo plazo quiere añadirsonidoa todas las entradas de laWikipedia. Así por ejemplo, si estás consultando la ficha del coche Volkswagen Beetle, podrás oir cómo sonaba su motor. Y lo mismo con los sonidos de los animales, e incluso ruidos poco comunes como el de los cereales crujientes cuando los echas en la leche.

Una iniciativa muy interesante que sin duda enriquecerá aún más la ya de por sí inestimable aportación de la Wikipedia al mundo del saber.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Wikipedia