Logo Computerhoy.com

Wikipedia toma medidas para asegurar su objetividad

Tomas Gonzalez

Wikipedia cambia sus condiciones para contribuir
Las contribuciones pagadas deberán ser declaradas como talesEste cambio busca asegurar la objetividad del contenidoLa nueva medida ya ha entrado en vigor

Este cambio en las condiciones de uso de Wikipedia ha sido anunciado mediante un comunicado con la fecha de ayer, el cual declara que a partir de ahora -la medida ya ha entrado en vigor- cualquier tipo de remuneración recibida en una contribución deberá ser aclarada en un texto adjunto. 

La Fundación Wikimedia ha publicado, además de los cambios precisos en las condiciones generales, un FAQ que intenta aclarar cualquier duda que se pueda presentar. No obstante, es bastante sencillo: una contribución desinteresada será, como siempre, bienvenida y recibida sin más condicionantes. Pero si quien sube el contenido es parte interesada o bien ha recibido una remuneración de un tercero por haber creado ese texto, deberá reseñarlo.

A partir de ahora, las contribuciones deberán especificar si han sido pagadas

Por remuneraciones, el comunicado aclara que se entiende no solo dinero sino también bienes o servicios. Además, si la contribución es aportada por un experto remumerado por un museo, institución, archivo, biblioteca, etc, el caso puede cambiar y Wikimedia remite al FAQ. De este modo se intenta velar por la objetividad de todo el contenido de la Wikipedia, un medio de información utilizado cada mes por quinientos millones de personas.

En el comunicado ya mencionado se explica que "la ocultación de información en ediciones remuneradas con fines de promoción es una práctica poco ética que puede poner en peligro la confianza de los voluntarios y lectores de Wikimedia. Nos preocupa enormemente la forma en la que dichas ediciones afectan a la neutralidad y la fiabilidad de Wikipedia." y repasan cómo se compusieron las condiciones generales en 2011 y los motivos y procedimientos que han empujado a cambiarlas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Wikipedia