Skip to main content

Ya puedes comprar y vender Bitcoins que ni siquiera existen

El Bitcoin ya tiene mercado de futuros y derivados, pero invertir es una mala idea.

12/12/2017 - 09:21

Con el precio del Bitcoin subiendo constantemente a la velocidad de un cohete, la principal de las nuevas criptomonedas acaba de dar un triple salto mortal con doble tirabuzón. Si ya se le acusa de ser una mera burbuja especulativa, ahora lo será aún más: ya hay mercado de derivados del Bitcoin, en concreto la compraventa de futuros.

Este nuevo mercado añade aún más presión alcista al precio del Bitcoin, que se acerca ya a los 20.000$ y no parece tener techo. Cada vez más gente decide invertir en esta moneda virtual, aumentando aún más el riesgo de que un estallido de la burbuja salpique a la economía de a pie en un futuro próximo.

El mercado de futuros: una idea útil que ahora sirve para especular

¿Qué son los derivados y los futuros? Lo explicamos brevemente: a partir de hoy se podrá comprar y vender Bitcoins que aún no han sido minados y que no existen, pero que lo harán. Es una posibilidad que ya existe -y que de hecho se inventó para ello- con otros productos financieros, como por ejemplo las materias primas.

La idea original subyacente tras el mercado de los derivados era facilitar las cosas a los productores de materias primas, especialmente de alimentos. Al ser una producción muy estacional, vendiendo las futuras cosechas se aseguraban de mantener un flujo constante de dinero para mantener la producción funcionando.

El problema es que con la desregulación financiera ya puedes comprar y vender futuros de prácticamente todo, una oportunidad para especular con prácticamente cualquier producto financiero. La compraventa de derivados -como los tristemente famosos durante la crisis Credit Default Swaps (CDS)- es uno de los motivos que provocó la burbuja de las hipotecas subprime, uno de los gérmenes de la crisis actual.

Cinco ejemplos prácticos de por qué el BTC es una catástrofe ambiental: cuánta energía consume el minado de moneda

Por qué es una muy mala idea comerciar con futuros del Bitcoin

¿Quieres invertir en Bitcoin? ¿Buscas consejo? Aquí va uno: a menos que seas un inversor consagrado y con un capital bastante abultado, huye de esta moneda, especialmente de los derivados de ella. Son productos financieros muy complejos que pocos entienden y que implican un riesgo tremendamente alto siempre, más aún con la volatilidad que muestra el precio del BTC.

Por ahora la cotización de esta moneda virtual no ha parado de subir, aunque en una sola hora podría dejarse todo lo que ha ganado últimamente, por eso ya es muy arriesgado de por sí invertir en Bitcoins.

Ahora, con la opción de comprar por un precio fijo BTC a futuro, hay doble oportunidad de arruinarte: comprando directamente tokens que ya han sido minados o hipotecándote a futuro sin saber cuánto valdrá la moneda en ese momento.

Sí, hoy ya puedes comprar monedas con fecha de, digamos, 31 de diciembre. Si piensas que de aquí a entonces el precio va a subir, quizás te parezca un acierto, pero ¿y si no lo hace? Hay tres posibles escenarios para los que compran Bitcoins a futuro:

  • Escenario 1: el precio del BTC se mantiene estable y ni ganas ni pierdes. Recibes los tokens que pagaste por el precio que pagaste
  • Escenario 2: el precio del BTC sube y ganas dinero. Pagaste a precio de principios de diciembre pero obtienes tokens por un valor mucho mayor
  • Escenario 3: el precio del BTC baja y lo pierdes todo. Has pagado mucho dinero por unos tokens que ahora no valen nada

[Imágenes: Thinkstock]

Tags:

#Bitcoin, #bolsa

Ver ahora: