Logo Computerhoy.com

YouTube activa su sistema de donaciones en cuatro países

Miguel Morales

youtube donar
La única forma que tenían los generadores de contenido de obtener beneficios con YouTube era a través de publicidadLos países que han implementado este complemento son Estados Unidos, Japón, Australia y MéxicoLa donación mínima varía según la moneda, pero aproximadamente es un dólar estadounidense

Muchos hemos oído a nuestros YouTubers favoritos quejarse por dedicar tanto esfuerzo para generar contenidos de calidad sin obtener ningún tipo de beneficio salvo en el campo de la publicidad y aun así, había quien se negaba a hacerlo para evitar sufrimiento innecesario a sus espectadores. Y a pesar de esto, sólo el 5% de los creadores regulares de contenido ganaban con la publicidad bastante dinero como para mantenerse, así que tampoco tenían mucha solución. O no la tenían hasta ahora. YouTube está implementando (gradualmente, eso sí) un sistema de donaciones para los usuarios. 

Y es que hace un par de meses ya se anunció que YouTube estaba planeando implementar algún nuevo sistema de pago, lo que por un error de interpretación asustó a algunos usuarios, que comenzaron con los emails-cadena de "YouTube se hace de pago, pasa esto a todos tus contactos". Porque aún hay gente que hace estas cosas. 

Los cambios no cesan en YouTube, y no todos tienen tanto éxito como su servicio de YouTube Music Key

La implementación, como suele ocurrir en los gigantes de Internet, es un proceso lento. De momento el cambio sólo se ha implementado en cuatro países, Estados Unidos, Japón, Australia y México. Desde ahí, y como siempre si el sistema funciona, se podrá implementar en el resto de comunidades. El cambio no tardará demasiado, así que youtubers: calma, no os merece la pena mudaros.

Por lo que sabemos del sistema en sí, la donación se activará desde un botón independiente en la esquina izquierda superior. Al hacer click se abrirá un desplegable, en el que los usuarios decidirán la cuantía de su donación y el método de pago que desean usar. Con esto YouTube se une al sistema que tan buen resultado le esta dando a otras plataformas como Twitch.

Ahora la parte mala: YouTube no hace esto por amor al arte, y se llevará un pellizco del 5% de cada donación, más una cuota fija que en EEUU es de 21 centavos. Por lo que sabemos, los chicos de Google han sido quienes han orquestado el proyecto, y se espera que se implemente en más servicios parecidos que pertenezcan al gigante de Mountain View. 

En cualquier caso: enhorabuena youtubers y vloggers, por fin vuestros esfuerzos por crear vídeos de calidad (te miramos a ti Bolli), tendrán recompensa. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.