Logo Computerhoy.com

YouTube desbloqueado en Pakistan durante tres minutos

Paloma García

YouTube desbloqueado en Pakistan durante tres minutos
Youtube ha vuelto a ser accesible en Pakistan, pero sólo durante tres minutosEl acceso al servicio lleva bloqueado en el país desde el 17 de septiembre de 2012Un filtro debía haber bloqueado el acceso a vídeos críticos con el Islam

A principios de septiembre, un vídeo publicado en Youtube con contenido crítico con el Islam revolucionó Internet, y el fuego se extendió a no pocos países musulmanes, en los que las revueltas y los actos violentos relacionados con dicho vídeo. Como reacción por parte del gobierno del país, se ordenó a todos los proveedores de acceso a Internet de Pakistan bloquear el acceso a cualquier tipo de contenido que pudiera resultar ofensivo con el Islam. Medida en la que se encuadró, desde el 17 de septiembre de 2012, el bloqueo del acceso a Youtube en Pakistan.

La medida, no obstante, fue rápidamente identificada como un intento de censura por parte del gobierno, según informó The New York Times que, citando un editorial del diario The Express Tribune, un diario de habla inglesa publicado en Karachi, indica que la medida, más que para proteger a su población, tiene un fin bastante más oscuro: “This is about controlling our behavior and denying us access to the Internet.” Traducido: "Esto se trata de controlar nuestro comportamiento y denegarnos el acceso a Internet".

Ante dichas críticas, el gobierno pakistaní ha estado trabajando en un filtro que, en teoría, bloquearía el acceso sólo a contenidos críticos con el Islam. Y parecía que estaba listo, razón por la que el pasado sábado 29 de diciembre, se volvió a permitir el acceso desde el país al servicio de vídeo de Google. Sin embargo, fueron suficientes tres minutos para comprobar que los contenidos que se pretendía bloquear seguían siendo plenamente accesibles desde el país, razón por la que, de manera casi inmediata, se ha vuelto a bloquear el acceso a Youtube en Pakistan.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Censura, YouTube