Logo Computerhoy.com

YouTube responde a la polémica del vídeo de Logan Paul

María Lázaro

Las disculpas de YouTube al vídeo de Joan Paul

Más de una semana después, YouTube ha respondido a la polémica del vídeo de Logan Paul. Desde que el pasado 31 de diciembre, el youtuber estadounidense subiera a su canal en esta plataforma un contenido donde mostraba el cadáver de una persona, YouTube había guardado un largo silencio. Pero era necesario que la compañía con sede en California se pronunciase al respecto tras la oleada de comentarios de todo tipo que estaba generando el polémico vídeo de Paul y también dudas sobre el futuro y posible declive de YouTube.

Por si aún no lo sabes, el controvertido vídeo de Logan está grabado en el Aokigahara, el bosque los suicidios de Japón. El nombre no es en vano, puesto que este espacio de 35 kilómetros cuadrados situado a los pies del Monte Fuji es el escenario elegido por los japoneses para poner fin a su vida desde hace cientos de años. Un lugar mágico donde predomina la abundante vegetación, los árboles centenarios y las cuevas subterráneas. La leyenda que lo rodea fue llevada al cine en 2016 por el Jason Zada bajo el título de "El bosque de los suicidios". También Logan quiso documentarlo con su cámara.

En el vídeo, Logan hablaba a cámara y se reía junto con sus amigos de una persona que se había suicidado, cuyo cadávaer colgado de un árbol mostraban también en el plano. Una actitud con la que rompió una de las normas de la plataforma: la de incluir imágenes molestas o desagradables, como recordó el usuario Ross O´Donovan en un tuit. Sin embargo, faltaba algo. Sí, nos referimos a la respuesta de YouTube al vídeo de Logan Paul.

¿Cansado de quedarte siempre sin batería? Los Power Bank mejor valorados en Amazon

Hemos tenido que esperar hasta este martes 9 de enero para que llegara y lo han hecho a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. En su carta abierta a la comunidad admiten haber tardado tiempo en pronunciarse y lo justifican de la siguiente manera: "Hemos tardado tiempo en responder, pero estamos escuchando todo lo que se está diciendo. Sabemos que los actos de un creador de contenidos pueden afectar a toda la comunidad, por lo que vamos tomar medidas para garantizar que un vídeo como este no se vuelva a subir nunca más".

Sobre esto surgen dos cuestiones: la primera es que fue el propio Paul quien eliminó el vídeo de su canal (con más de 15 millones de suscriptores), no la plataforma, ante las reacciones de la comunidad. Y la segunda es que numerosos usuarios están compartiendo copias del mismo en sus canales, algo que no está siendo capaz de controlar la plataforma, como recogen en The Verge

Sobre el asunto en cuestión, señalan que "el suicidio no es una broma ni debería ser un motivo para que un vídeo tenga visitas". Recurre a Anna Akana para continuar: "Ese cuerpo era de una persona a la que alguien amaba. No se puede entrar en el bosque de los suicidios con una cámara y reclamar conciencia sobre la salud mental".

YouTube también señala que el vídeo viola las normas de la comunidad y que están valorando posibles medidas. Habrá que esperar si se llegan a materializarse y cuáles serán. De momento, nos conformamos con la respuesta de YouTube al vídeo de Logan Paul.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: YouTube