Logo Computerhoy.com

Zuckerberg, ¿el dictador de la mayor nación del mundo?

Zuckerberg, ¿el dictador de la mayor nación del mundo, Facebook?
El creador de The Pirate Bay, Peter Sunde, acusa a Mark Zuckerberg de ser el dictador de la mayor nación del mundo, Facebook. ¿Tiene razón al pensar así?

Peter Sunde, fundador del popular servicio de intercambio de torrents, The Pirate Bay, ha concedido una entrevista a la cadena CNBC, en la que acusa a Mark Zuckerberg de ser "el dictador de la mayor nación del mundo, Facebook".

En efecto, si consideramos a Facebook como una nación con 1600 millones de habitantes (usuarios), sería la mayor del mundo, y Zuckerberg, su presidente. Pero, ¿se le puede considerar undictador?

En dicha entrevista Peter Sunde denuncia la centralización del poder en Internet, asegurando que "no hay democracia online" debido al excesivo poder de Facebook y su habilidad para influir en el contenido online.

"Facebook es la mayor nación del mundo y tenemos un dictador. Desde un punto de vista democrático él hace las reglas, pero no fue elegido por nadie. En realidad ya no puedes vivir ajeno a Facebook. Yo no lo uso y esto me afecta negativamente en mi mundo real. No recibes invitaciones a fiestas, ni actualizaciones de tus amigos, la gente deja de hablarte porque no estás en Facebook. Así que tiene inplicaciones reales", afirma Peter Sunde en la entrevista a la CNBC.

Zuckerberg, ¿el dictador de la mayor nación del mundo, Facebook?

Como fundador de The Pirate Bay, Sunde pasó 5 meses en prisión acusado de ayudar a infringir las leyes del copyright en Suecia, su país natal. También fue candidato a eurodiputado por el Partido Pirata de Finlandia, pero tuvo que ingresar en prisión apenas una semana después de las elecciones.

Sunde pone como ejemplo del comportamiento dictatorial de Facebook, la ocasión en la que la mismísima Angela Merkel fue pillada pidiéndole aZuckerbergque censurase los contenidos de odio contra los inmigrantes, que han aumentado tras la llegada masiva de refugiados a Europa en los últimos meses.

"Enviamos a los líderes de Europa a rogarle que deje de interferir en nuestra cultura local. Si Facebook no sigue nuestras reglas en nuestro país tendríamos que parar a Facebook en nuestro país. Censuramos muchas cosas... ¿Por qué no se puede censurar Facebook?".

Es indudable que Facebook tiene cada vez más influencia en la sociedad, pero como empresa privada que es, sólo sus accionistas pueden elegir a su presidente. El caso que plantea Peter Sunde no es nuevo, pues desde la Revolución Industrial han existido empresas con mayor poder que muchas naciones. Apenas tres o cuatro multinacionales farmacéuticas controlan el mercado de los medicamentos en el mundo, y ellas ponen los precios y deciden las prioridades en las investigaciones de las enfermedades. Y todos sabemos quienes han sido los culpables de la crisis económica, y quién ha pagado por ello...

Los dardos envenenados de Peter Sunde llegan en un momento delicado para Facebook, en el punto de mira por sus herramientas publicitarias, mientras en Estados Unidos se la acusa de manipular algunos trending topics asociados al candidato republicano Donald Trump. La compañía asegura que sus herramientas son neutrales pero no descarta que algún "empleado rebelde" realice "acciones impropias aisladas" que han afectado a algunas webs conservadoras norteamericanas.

[Fuente: Techworm]

Facebook, Microsoft y Telefónica construyen un gran cable submarino

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.