Skip to main content

Zuckerberg se disculpa tras el último escándalo de Facebook

Zuckerberg ofrece un comunicado para zanjar la polémica por la filtración de datos de Facebook.

22/03/2018 - 08:41

El escándalo generado por la filtración de datos de Facebook a Cambridge Analytica ha alcanzado dimensiones inimaginables hace tan sólo unos días. Hasta el punto de obligar al fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, a dar explicaciones, aunque el comunicado del CEO no ha satisfecho a todo el mundo.

En un post publicado en su perfil de Facebook, Zuckerberg explica qué ha pasado con Cambridge Analytica. Básicamente narra punto por punto toda la información desvelada por The Guardian durante estos días: una persona creó una app maliciosa para Facebook, recopiló información personal de 300.000 usuarios y luego vendió esa información a una empresa que la utilizó con fines políticos.

11 trucos de Facebook que necesitas poner en práctica ahora mismo

La crisis existencial de Facebook obliga a Zuckerberg a reaccionar

La consecuencia directa de la filtración masiva de datos de Facebook ha sido que mucha gente se plantee borrar su Facebook -como propone por ejemplo el creador de WhatsApp- o al menos limitar la cantidad de datos que proporciona a la plataforma.

Para una compañía que se dedica a vender publicidad, esto es una crisis existencial, y por eso ha tenido que salir al paso Mark Zuckerberg, cuya explicación es más una autodefensa que autocrítica, y es que el CEO ha explicado que Facebook ya tomó medidas para evitar que esto ocurra en 2014.

Según sus palabras "Soy responsable de lo que ocurre en nuestra plataforma. Hago lo que sea necesario para proteger a nuestra comunidad y, aunque el problema específico con Cambridge Analytica no debería volver a ocurrir con las apps de hoy día, eso no cambia lo que ocurrió en el pasado. Aprenderemos de lo ocurrido para hacer nuestra plataforma más segura".

De forma paralela a su comunicado se ha publicado en la web de comunicación de FB una batería de medidas para mejorar la gestión de los datos que se hace por parte de la plataforma. Por ejemplo, se cancelará el acceso a la información de los usuarios a apps que no se utilicen.

También se animará a los usuarios a que gestionen directamente qué datos están dando a quién, y se les avisará cuando estos hayan sido utilizados de forma fraudulenta, aunque a posteriori de poco servirá.

[Imagen de portada: Lawrence Jackson / White House Photos]

Ver ahora: