Logo Computerhoy.com

The Zuckerberg Files, la sombra que sigue a Mark Zuckerberg

Julio López

Mark Zuckerberg
"The Zuckerberg Files" es un archivo creado por los investigadores de la Universidad de WisconsinEn el archivo se recogen declaraciones y apariciones públicas de Mark Zuckerberg, CEO de FacebookCon esta medida pretenden replicar la política de privacidad de Facebook, amenudo tan criticada

"The Zuckerberg Files". Este es el nombre que recibe una iniciativa de los investigadores de la Universidad de Wisconsin. Este proyecto que acaban de crear responde a un archivo en el que recogen todas las declaraciones públicas de Mark Zuckerberg

Esta web se divide dos secciones. La primera de ellas contiene más de 100 transcripciones de texto completo y datos bibliográficos de todo el contenido que representa la voz y las palabras de Zuckerberg, incluyendo blogs, cartas a los accionistas, entrevistas, apariciones públicas y presentaciones de productos. La segunda sección cuenta con más de 50 vídeos de sus apariciones públicas. 

"The Zuckerberg Files" que busca replicar la política de privacidad de Facebook, está hecho por y para investigadores, excluyendo a cualquier usuario que precise de esa información para uso personal. Los investigadores que deseen consultar "The Zuckerberg Files" deberán registrarse y pedirlo expresamente para uso profesional.

El debate sobre la política de privacidad de Facebook no es nuevo. Tras algunas revisiones como la de hace unos días enfocada a los adolescentes, la ética de Facebook en cuanto a la privacidad de sus usuarios sigue siendo un tema candente. De hecho hace unas semanas una de esas revisiones levantó ampollas entre los usuarios al conocer que la llamada "personalización instantánea" importaría información del perfil personal de los usuarios de Facebook a otras webs como Pandora o Yelp. 

Sin embargo, Facebook acabó eliminando el vídeo de la decapitación de una mujer expuesta en Facebook (te lo contamos aquí)

Acciones como estas llevaron a principios de este mes a Electronic Privacy Information Center (EPIC) junto a una coalición de 14 grupos defensores de derechos ciudadanos a redactar una carta ante la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.

Al fin y al cabo la política de privacidad de Facebook, que afecta a 400 millones de usuarios, es un fiel reflejo de la forma de pensar de Mark Zuckerberg. Con la creación de este archivo se pretende revocar diferentes puntos que, según plataformas en favor de la protección del usuario, violan la privacidad de estos así como revisar otros tantos. También se busca investigar sobre la manera de actuar de las redes sociales con sus usuarios.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.