Zuckerberg telefonea a Obama harto del espionaje de la NSA

Mark Zuckerberg Facebook NSA Obama

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ha publicado un comunicado en su perfil de Facebook para manifestar su frustración por la extralimitación de la Agencia de Seguridad Nacional en cuanto a prácticas de vigilancia.

Pero Zuckerberg no se ha conformado por compartirlo en su perfil, se ha puesto manos a la obra y como él mismo cuenta, ha cogido el teléfono y ha llamado a Barack Obama para hacérselo saber.

"He llamado al Presidente Obama para expresarle mi frustración por el daño que el gobierno está haciendo a todo nuestro futuro".

Según parece, la conversación con el Presidente de los Estados Unidos no ha sido muy satisfactoria: "Por desgracia, parece que va a tomar un tiempo muy largo llevar a cabo una verdadera reforma completa."

Esta actualización de estado de Zuckerberg llega un día después de que se revelasen nuevos documentos de Edward Snowden, en los que se decubre que la NSA utiliza un sistema automatizado llamado Turbine para introducirse en millones de ordenadores.

Y lo que es más, y que seguramente al CEO de Facebook le ha hecho hervir la sangre, es que se ha desvelado que la NSA incluso se ha hecho pasar por un servidor de Facebook para infectar los ordenadores de sus objetivos.

Zuckerberg  ha escrito que él y su equipo centran gran parte de sus energías en que su red sea segura, así como en identificar los fallos en los servicios de los demás, porque la compañía quiere mantener una fuerte penetración en Internet, pero su frustración viene de darse cuenta de que sus esfuerzos chocan contra los intereses nacionales, que son quienes les atacan.

"He estado muy confundido y frustrado por los reiterados informes sobre la conducta del gobierno de los EE.UU.. Cuando nuestros ingenieros trabajan sin descanso para mejorar la seguridad, nos imaginamos que os estamos protegiendo contra los criminales, no contra nuestro propio gobierno."

A continuación se puede leer el texto completo publicado por Marck Zuckerber en su perfil de Facebook.

"A medida que el mundo se vuelve más complejo y los gobiernos de todo el mundo luchan, la confianza en Internet es hoy más importante que nunca. 

Internet es nuestro espacio compartido. Nos ayuda a conectar. Propaga la oportunidad. Nos permite aprender. Nos da una voz. Nos hace más fuertes y más seguros juntos. 

Para mantener Internet fuerte, tenemos que mantenerlo seguro. Es por eso que en Facebook utilizamos mucha de nuestra energía en hacer que nuestros servicios de Internet sean más seguros y estén protegidos. Encriptamos comunicaciones, utilizamos protocolos seguros para el tráfico, animamos a la gente a usar múltiples factores de autenticación y ofrecemos nuestra manera de ayudar a solucionar los problemas que encontramos en los servicios de otras personas. 

Internet funciona porque la mayoría de la gente y las empresas hacen lo mismo. Trabajamos juntos para crear este entorno seguro y hacer que nuestro espacio compartido aún mejor para el mundo. 

Es por eso que he estado tan confundido y frustrado por los reiterados informes de la conducta del gobierno de EE.UU.. Cuando nuestros ingenieros trabajan sin descanso para mejorar la seguridad, nos imaginamos que te estamos protegiendo contra los criminales, no nuestro propio gobierno. 

El gobierno de EE.UU. debe ser el líder de Internet, no una amenaza. Ellos tienen que ser mucho más transparentes acerca de lo que están haciendo, o de lo contrario la gente va a pensar lo peor. 

He llamado al Presidente Obama para expresar mi frustración por el daño que el gobierno está haciendo a nuestro futuro. Por desgracia, parece que va a tomar un tiempo muy largo llevar a cabo una verdadera reforma. 

Por lo tanto, depende de nosotros - todos nosotros - construir el Internet que queremos. Juntos, podemos construir un espacio más grande y una parte más importante del mundo del que tenemos hoy en día, pero también a salvo y seguro. Estoy comprometido en que esto suceda, y podéis contar con que en Facebook vamos a hacer nuestra parte."

Mark Zuckerberg