Logo Computerhoy.com

El iPad es un éxito, pero no fue la primera tablet de Apple

Apple iPad 9ª generación, análisis y opinión

Resulta normal creer que el iPad es la primera tablet de Apple, pero esto es un error y, es que, los de Cupertino se animaron a lanzar un dispositivo antes que esta tablet.

Es común recordar el dispositivo tecnológico que triunfó y olvidar todos los intentos que fracasaron. En la actualidad el iPad es una de las tablets más codiciadas y vendidas y, aunque pueda parecer que fue el primer dispositivo con estas características de Apple, lo cierto es que los de la manzana lanzaron una tablet antes que el iPad.

Sí, el iPad no fue la primera tablet de los de Cupertino y, aunque su leyenda ha crecido en los últimos años, no hay que olvidar el dispositivo que lo originó todo. Mucho antes de la llegada de las tablets existían otros dispositivos y puede que las nuevas generaciones no los recuerden, pero las PDA eran lo último en tecnología.

Si no sabes lo que es una PDA lo más probable es que seas muy joven, pero para que te hagas una idea son los tatarabuelos de los teléfonos móviles y de las tablets actuales. Estos dispositivos eran toscos en diseño, no contaban con los mejores acabados y su pantalla en las primeras generaciones era en blanco y negro.

Apple, al igual que otras empresas, se sumó al carro de las PDA y lo hizo con la Newton MessagePad. Este dispositivo puede considerarse como el antecesor común tanto a los iPads como a los iPhone y, es que, fue presentado en sociedad en 1992. Vamos, muchos años antes del lanzamiento del primer iPad en 2010.

Lo más interesante de la Newton MessagePad es que, como el resto de PDA, era compatible con un lápiz. Eso sí, este accesorio estaba bastante lejos de lo que hoy consideramos un lápiz electrónico. De hecho, este lápiz funcionaba gracias a ejercer presión. El reconocimiento no se hacía de manera óptica o electrónica.

Pese a ser la primera tablet real de Apple, los de Cupertino abandonaron el proyecto seis años más tarde. En 1998 la Newton MessagePad dejaría de fabricarse y puede que Steve Jobs tuviese algo que ver en esto. El CEO volvería en esas fechas a la compañía como CEO y no estaba muy convencido acerca de esta PDA.

Eso sí, la Newton MessagePad puede ser la gran olvidada de Apple; pero es innegable ver que muchas de sus características como el lápiz y una pantalla táctil de grandes dimensiones sirvieron de inspiración para el desarrollo de la tablet que sí saltó a la fama. Puede que sin esta PDA el iPad no sería lo que es hoy en día.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iPad, tablets