Logo Computerhoy.com

JavaScript es un lenguaje dinosaurio y debería ser retirado, comenta el creador de JSON

Programación en Javascript

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Pese a la gran popularidad y su uso más que extendido, existen ya algunas voces que afirman que este lenguaje debería desaparecer en pro de otros nuevos.

Considerado como el mejor lenguaje de programación del mundo, según la mayoría de las encuestas, parece que el creador de la especificación JSON (JavaScript Object Notation), empleada para serializar los datos de la aplicación web no opina ya lo mismo.

Este considera que debe ser retirado en pro de dejar a otros nuevos y más actuales incluirse en este sector."Así que JavaScript, como los demás lenguajes dinosaurios, se ha convertido en una barrera para el progreso. Deberíamos centrarnos en el próximo lenguaje, que debería parecerse más a E que a JavaScript", explica.

Parte del problema al que se refiere Crockford es que, aparte de ser cada vez más complejo, muchos desarrolladores web ya no escriben JavaScript, sino que escriben TypeScript, que compila a JavaScript. 

Este lenguaje, dicho por su propio creador Brendan Eich, se desarrolló de forma muy apresurada y fue consciente de la cantidad de errores que había, por lo que lo hizo muy maleable. "Eso ha permitido a los desarrolladores web hacer que sea lo que quieran", afirma.

JavaScript está evolucionando con muchas nuevas características, aunque las exigencias de compatibilidad significan que algunos defectos no pueden corregirse, además que esto provoca un aumento de los niveles de inseguridad.

El elegido por Crockford para sustituir a JavaScript sería "E". Creado, entre otros, por él mismo, es un lenguaje orientado a objetos diseñado para la computación segura y, en palabras de Crockford, "elimina muchas de las partes malas de Java".

Esta es la opinión de Crockford, aunque a nivel general se habla de TypeScript. Es un lenguaje creado por un equipo en Microsoft liderado por Anders Hejlsberg, creador del tan conocido C#.

Aún así, parece bastante complicado conseguir desbancar a un lenguaje que es soportado por todos los navegadores para la manipulación del DOM (Document Object Model). Por el momento, aunque hay candidatos, ninguno es lo suficientemente atractivo y útil como para dar carpetazo a JavaScript.

"En segundo lugar, necesitamos que todos los fabricantes de navegadores lo adopten y que, al mismo tiempo, sustituyan el DOM por una interfaz bien diseñada. Buena suerte con eso", finaliza. Desde luego, todas las herramientas tienen sus puntos fuertes y puntos débiles y es la experiencia quien te va a decir cuando es mejor usar una u otra. 

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.