Logo Computerhoy.com

Este láser puede escanear toda tu casa con sólo mirar por la cerradura de la puerta

Este laser puede escanear toda tu casa con sólo mirar por la cerradura de la puerta

Pese a las implicaciones criminales que pueda tener, los investigadores aseguran que sus beneficios son clave para situaciones de riesgo como incendios, derrumbes o la conducción autónoma de vehículos.

Lo primero que se nos viene la cabeza al hablar de un laser que escanea nuestro salón a través de la cerradura es a un ladrón mirando qué hay dentro y qué se puede robar. Es normal, es lo que nos han vendido en las películas. Pero la realidad es muy distinta.

De lo que hablamos hoy se llama imágenes sin línea de visión (NLOS, por sus siglas en inglés) y es obra de investigadores del Laboratorio de Imagen Computacional de Stanford, quienes han ampliado dicha técnica para que con un solo punto de luz láser que entre en una habitación se pueda ver qué objetos físicos hay dentro.

Este NLOS no son una idea nueva, sino que se trata de una técnica que ha evolucionando en las últimas décadas hasta llegar al nivel de perfeccionamiento del que hoy os hablamos.

Hasta ahora, la técnica se basaba en superficies planas, como suelo o paredes, que estaban en la línea de visión de la cámara y del objeto obstruido. Una serie de pulsos de luz rebotan en estas superficies y luego en el objeto oculto antes de volver a los sensores de la cámara.

Los algoritmos, en ese momento, utilizan la información sobre el tiempo que habían tardado estos reflejos en volver para generar una imagen de lo que la cámara no puede ver. Los resultados no son muy nítidos, pero suelen ser lo suficientemente detallados como para determinar fácilmente cuál es el objeto en cuestión.

El problema es que estas técnicas técnicas tenían un gran hándicap: visualizar desde fuera lo que hay dentro de una habitación cerrada era imposible. O, al menos, lo era.

Aplicaciones de NLOS en la vida real

La técnica desarrollada por los investigadores de Stanford, se llama ojo de la cerradura porque todo lo que necesita para ver lo que hay dentro de una habitación cerrada es un pequeño agujero (como el de una cerradura o mirilla) lo suficientemente grande como para hacer pasar un rayo láser.

Los responsables del estudio creen que este invento podría ayudar a la policía a evaluar los riesgos de entrar en una habitación antes de derribar la puerta e irrumpir en su interior, a crear nuevas técnicas para que los sistemas de navegación autónomos detecten peligros ocultos, o a que el ejército pueda buscar vidas humanas en los derrumbes.

Como podéis comprobar, las ventajas que supone esta nueva técnica de visionado laser supera, y con creces, cualquier peligro que puede desentrañar. Todo cambio cuando hay vidas de por medio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.