Logo Computerhoy.com

10 trucos avalados por la OCU para comer bien ahorrando al comprar comida

Supermercado

DepositPhotos

Con la subida de la luz y los combustibles, la lista de la compra se ha encarecido en apenas dos meses. Ahora ir al supermercado es mucho más caro que antes y, por eso, en la Organización de Consumidores y Usuarios nos enseñan a ahorrar comiendo bien.

Como bien sabes, cuando terminas de pasar todos los alimentos del súper por la caja registradora, el precio final es muy superior a lo que estabas pagando hace unos meses. Esa compra de 100 euros semanal ahora es de 120 € y la explicación es una: la subida del IPC.

Como la luz y los combustibles han subido muchísimo (por mucha ayuda de 20 céntimos), las empresas han tenido que aumentar el precio de sus productos. Y no es aprovecharse del momento, es que, sencillamente, producir alimentos les cuesta más que antes.

La gasolina de las máquinas, el diésel de los camiones de transportes, la factura de la luz de la cámara de frío... todos estos factores hacen que producir un litro de leche sea más caro que en 2021. Y, al final, esa subida la pagamos todos los trabajadores.

Platos de comida

Aline Ponce en Pixabay

Por todo esto, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han desarrollado un manual de buenas prácticas para comer saludable, rico y barato.

Estos son los 10 consejos que dan para que todos podamos ahorrar en la lista de la compra sin renunciar a comer saludable y bien. Vamos allá:

  1. Sustituye piezas nobles de carne, como entrecot o filetes a la plancha, por piezas de carne para guisar, y prepararlas en estofados, con salsa.
  2. Apuesta por guisos donde el ingrediente principal sean verduras, legumbres, arroz o patatas, con carnes como un ingrediente más, no la base del plato.
  3. Compra el pollo entero en vez de filetes de pechuga o contramuslos, etc.y pide que te lo preparen en la pollería. Sale más barato y se aprovecha todo.
  4. En la pescadería, busca pescados de temporada a mejor precio.
  5. Recurre también a los pescados o mariscos congelados, de calidad y más baratos.
  6. Una dieta equilibrada y saludable incluye legumbres 3 veces por semana. Las legumbres no son solo para el invierno: prepara ensaladas de garbanzos o alubias, económicas y muy saludables.
  7. Elegir frutas y verduras de temporada. Compra en la frutería lo que esté más barato en cada momento, sé flexible.
  8. Las frutas de calibre pequeño, menos vistosas, suelen ser más baratas.
  9. Los huevos han subido de precio, pero siguen siendo una proteína barata y muy completa desde el punto de vista nutricional. Cuenta con ellos.
  10. Cada vez en más supermercados se ponen a la venta, a veces al final de día, productos a punto de caducar, frutas más maduras… con importantes rebajas. Si vas a la compra por la tarde, echa un vistazo.
Casa unipersonal

Con todo esto, en la OCU aseguran que podremos ahorrar un bien dinero en cada compra y, pese a ello, seguir comiendo bien en casa, algo que es fundamental.

Cambiar nuestros hábitos y nuestra dieta es posible y recomendable, siempre y cuando sea para mejor nuestra calidad de vida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Alimentación