Logo Computerhoy.com

10 trucos para cumplir tus propósitos de Año Nuevo 2018

propósitos 2018
Todos los 1 de enero ocurre lo mismo. Nos proponemos retos para el nuevo año... que nunca cumplimos. Los psicólogos nos ofrecen diez trucos para conseguirlo.

Es un clásico de todos los días 1 de enero. Con cada año nuevo llegan nuevos propósitos que hacemos con toda nuestra buena intención pero que, transcurridas unas semanas, acabamos incumpliendo. Son muchos y muy habituales: dejar de fumar, adelgazar, encontrar un trabajo mejor, mejorar la relación con tu pareja y cientos de buenas intenciones más.

El caso es que siempre hay una excusa para olvidárse de ellos a las primeras de cambio, algo que no tiene por qué suceder. Según el psicólogo británico Richard Wiseman, aproximadamente el 88% de las personas incumplen sus propósitos de año nuevo, y en 2018 volverá a suceder.

¿Por qué? Por varias cosas, pero primero y principalmente porque lo confiamos todo a nuestra voluntad, y ésta es voluble. Crees que con intención y esfuerzo lo vas a lograr, pero eso no es todo.

Dicho profesor ha creado una lista de trucos y consejos para conseguir tus propósitos de año nuevo. Si los sigues a rajatabla no tendrás que lamentarte en diciembre de 2018, cuando hagas repaso de lo que ha sido el año y veas que no has logrado cumplir ni una sola de las propuestas que te hiciste a ti mismo.

La principal conclusión es que supone un gran error confiar sólo en nuestra fuerza de voluntad. Si afrontamos los retos aportando únicamente nuestra intención de superarlos, fracasaremos.

Reglas mnemotécnicas y trucos para mejorar la memoria

10 trucos para cumplir los propósitos de Año Nuevo

  • Proponerse sólo un reto importante. Cambiar los hábitos de más de una cosa diferente es muy difícil
  • Antes de intentar cumplir un propósito pensar un tiempo en él, y dedicar tiempo a sentirnos reflejados en el proyecto: cómo lo vamos a afrontar, qué muros encontraremos, cómo vamos a superarlos, etc.
  • No rememores antiguos fracasos. Hay que mirar hacia adelante y centrarse en los nuevos retos
  • Céntrate en lo que de verdad desees. No afrontes un propósito porque está de moda, como convertirte en un runner o vestir cierto tipo de ropa
  • Divide tu propósito en pasos concretos, con un plazo de cumplimiento. Por ejemplo, si quieres adelgazar no te pongas a dieta el primer día. Comienza quitándote un dulce o añadiendo un plato de verdura en la dieta, y ve añadiendo retos específicos
  • No lo afrontes en solitario. Díselo a la familia, los amigos, las redes sociales... ¡a todo el mundo! Como más gente lo sepa el miedo al fracaso te ayudará a superar el reto. Además tu familia y amigos te apoyarán para conseguirlo
  • Redacta una lista con todas las cosas que mejorarán en tu vida cuando consigas cumplir tu propósito
  • Cada vez que completes un pequeño paso hacia el éxito, date una recompensa
  • Documenta tu aventura: escribe un diario, crea gráficas y tablas, todo eso ayuda a mentalizarse y a mantenerse concentrado en el reto
  • No te castigues ni abandones si das un paso atrás y vuelves a los malos hábitos. Considéralo un obstáculo previsible, y sigue adelante

Si aplicas estos trucos no te resultará tan complicado sacar adelante tus proyectos para el año nuevo, por difíciles que sean. Evidentemente todo dependerá de lo realista que hayas sido al marcate tus metas para 2018.

[Fuente: Science Alert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.