Skip to main content

Los 10 trucos para protegerte de la ola de calor según la OCU

calor

Depositphotos

11/08/2021 - 18:15

La ola de calor que está asolando España es un peligro para las personas, pero combatirla no es complicado y se puede hacer siguiendo estos diez consejos de la OCU.

El verano es una de las mejores épocas del año, aunque tiene sus pros y sus contras. La principal ventaja para muchos de este periodo estival son las vacaciones. Y, es que, las semanas de descanso con la familia y amigos sirven para recargar las pilas, mejorar el ánimo y descansar.

Eso sí, todo esto se puede hacer siempre y cuando las temperaturas sean adecuadas. Los años se van sucediendo y los veranos han empezado a tornarse más calurosos, los científicos afirman que el calentamiento global es cada vez más acusante.

VIDEO

[CH] bFan, el ventilador para refrescar la cama en las noches de verano

En la península hemos sufrido y sufriremos olas de calor, la última todavía acaba de empezar y casi toda la población ya está afrontando las consecuencias de estas temperaturas. Lo más sencillo es pensar que con aire acondicionado todo se soluciona, pero no es tan fácil.

La OCU tiene varios consejos para afrontar esta ola de calor y muchos de ellos son sencillos, además de no necesitar electrodomésticos u otros elementos. De hecho, los principales problemas del calor dependen mucho del grupo de riesgo en el que nos encontremos.

Ancianos, niños y bebés son los más perjudicados cuando suben las temperaturas y es por eso que lo mejor es que cumplan la siguiente lista de consejos:

  1. Los grupos de riesgos como son los ancianos, niños y bebés deberán permanecer resguardados ante el calor, además de no salir al exterior en las horas de máximo calor.
  2. Las franjas de máximo calor no son recomendadas para dar paseos o practicar deportes, aunque se pueden hacer a la sombra y con intensidad baja.
  3. Llevar una gorra, sombrero o algo que cubra la cabeza además del cuello y hombros es completamente recomendable.
  4. Hay que evitar las bebidas alcohólicas y no abusar de las que tienen cafeína o azúcar.
  5. Hay que beber la suficiente agua para mantener una hidratación constante.
  6. La alimentación debe de ser acorde a la actividad física, además de evitar los atracones.
  7. Siempre que sea posible es mejor tener el ventilador o el aire acondicionado encendido, también es recomendable tener las persianas bajadas para evitar que el sol caliente el hogar.
  8. En los trayectos en coche es importante tener el aire acondicionado encendido o las ventanillas bajadas para así estar a una temperatura adecuada.
  9. No espere dentro del vehículo con todo cerrado, ni deje a personas dentro de él.
  10. En los lugares cerrados sigue siendo obligatorio la mascarilla, así que su uso es necesario. Evite quitársela y, sobre todo, sitúese en zonas en las que haya buena ventilación.

Estos son todos los trucos que recomienda la OCU, aunque también está el de tener siempre al día el botiquín para cualquier urgencia o problema. Además, este botiquín es mejor guardarlo en un lugar fresco y seco para que no sea presa del calor.

Lo más importante de todo es que si hace acto de presencia algún tipo de molestia como la sequedad, piel enrojecida, dolor de cabeza… Lo que hay que hacer es informar a una persona conocida y acudir al médico o llamar a urgencias.

Etiquetas:

#verano

Y además